Osakidetza atiende a más personas porque se han incorporado a las listas de espera a todos aquellos que vieron retrasada su atención por la pandemia, y se les atiende con menos demora, según la consejera de Salud, Gotzone Sagardui,

La consejera ha comparecido en el Parlamento para responder a la representante de EH Bildu Rebeka Ubera sobre las listas de espera, que según Ubera han crecido, lo que ha ligado con las intenciones del Gobierno vasco de "privatizar" Osakidetza.

La consejera ha negado esta acusación, subrayado que no hay "ni un solo ejemplo" de que su departamento esté privatizando servicios de atención.

Osakidetza atiende más pacientes

Respecto a las cifras de atendidos, que según los últimos datos del mes pasado, el número de pacientes que esperan una cita con el especialista ha subido desde noviembre, cuando era de 115.000, hasta 128.104, con una demora media de 64 días para ser recibido-, la consejera lo ha justificado porque ahora se atiende a los que se demoraron por la pandemia.

"Desde que se recuperó la normalidad hace siete meses han pasado dos cosas", ha comentado la consejera. Por un lado, se ha recuperado lo que la pandemia evitó atender en su día, es decir, "hay más personas esperando una intervención o prueba" porque están atendiendo a más pacientes.

En segundo lugar, aunque se han incluido a más gente en las listas, los retrasos se han reducido: "Se ha reducido la demora media, hay más personas y menos espera; eso es capacidad, no privatización", ha zanjado la consejera. 

Unidades para Trastornos de Conducta Alimentaria

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha asegurado que no hay una fecha prefijada para la apertura en Araba y Bizkaia de sendas unidades de hospitalización para Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) pero que será "pronto".

Sagardui en respuesta a una interpelación del PP en el pleno de control del Parlamento Vasco se ha referido a estas dos unidades específicas cuya creación ya anunció el 8 de mayo pasado.

Ha explicado que el ingreso en estas unidades sería voluntario, que las pacientes deberán tener una situación física sin riesgo vital y que la actuación estaría basada en la "motivación" de las propias pacientes.

Las unidades se fundamentarán en grupos psicoterapéuticos y contarán con equipos de terapia ocupacional, enfermeras especializadas, psicólogos y psiquiatras, y se ubicarán junto a comedores terapéuticos.

Además, se podrían llevar a cabo hospitalizaciones de pacientes con curso prolongado si fiera necesario.

Sagardui ha insistido en que una vez diseñado cómo debería ser el servicio ahora el Gobierno Vasco y Osakidetza están en fase de planificación de estos recursos destinados a pacientes con TCA, una enfermedad que ha visto cómo se multiplicaban por cuatro las hospitalizaciones desde 2016.