La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha destacado este viernes la necesidad de "romper mitos y acabar con el tabú" asociado al suicidio porque hablar de ello "ayuda a salvar vidas".

Melgosa ha inaugurado en Vitoria-Gasteiz unas jornadas sobre el suicidio organizadas por la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Asafes) con una intervención en la que ha recordado que en Euskadi se produce de media un suicidio cada dos días y en todo el mundo 800.000 personas mueren anualmente por esta causa.

Además, los intentos de suicidios son "entre 10 y 20 veces más frecuentes" que los suicidios consumados. Son "personas que quieren acabar con su sufrimiento, que están luchando contra el dolor y la desesperación y sienten que no hay otra salida. No saben cómo afrontarlo", ha manifestado.

La consejera ha hecho hincapié en la gravedad de este problema y en la necesidad de una intervención y prevención efectiva porque "cada uno de estos números representa una vida perdida, una familia destrozada y una comunidad en luto".

Protocolos del Gobierno vasco

Ha recordado que en 2019 el Gobierno vasco puso en marcha la Estrategia de Prevención del Suicidio con el objetivo de combatir esta realidad y mejorar la atención a las personas en riesgo y a sus familias.

Se trata, ha explicado, de romper las barreras que evitan que las personas en riesgo busquen ayuda, proporcionando más información, una mejor asistencia y una intervención más temprana.

También ha mencionado que el año pasado el Gobierno vasco puso en marcha una estrategia específica para prevenir el suicidio en el ámbito escolar y a intervenir, destinada a los equipos docentes, a los alumnos y a las familias.

Ha incidido en que el suicidio afecta a personas de todas las edades, géneros, etnias y clases sociales y "no es un signo de debilidad o de egoísmo". "Hay numerosas situaciones que pueden llevar a plantearse el suicidio y no podemos ignorar el riesgo solo porque parezca que no hay problemas aparentes", ha subrayado Melgosa.

Durante su intervención, la consejera también se ha referido al nuevo protocolo de prevención del suicidio que se ha implantado en las cárceles vascas ya que en estos centros la tasa de estos casos es "7,5 veces más frecuente en los reclusos en prisión preventiva y seis veces más en los condenados".

Entre otras novedades de este protocolo destaca el refuerzo del papel de los presos de apoyo con formación específica y un método de análisis para detectar posibles fallos.

La consejera ha agradecido a Asafes la labor que desarrolla para prevenir y enfrentar este problema.