Euskadi ha estrenado la temporada oficial de baño con una calidad de agua "excelente" en la mayoría de las playas, según ha informado el Departamento vasco de Salud, que realizará análisis periódicos y vigilará la posible presencia en la costa de Ostreopsis, microalga tóxica de origen tropical.

Durante la temporada de baño, el Gobierno vasco toma muestras todas las semanas para su análisis microbiológico en las 44 zonas de baño delimitadas en la comunidad autónoma. La información sobre el estado del agua está disponible en la página web del Departamento de Salud.

En cuanto a las zonas de baño, 38 se encuentran en diferentes puntos de la costa, 5 en el embalse de Ullibarri Gamboa y 1 en el río Usa, ha precisado la fuente.

De momento, Euskadi arranca su temporada de baño con agua "excelente" en 41 de estas zonas, lo que supone 3 más que en 2022, mientras que dos tienen buena calidad y una tiene insuficiente y, por tanto, no se recomienda el baño, según la normativa.

Durante la temporada de baño puede haber alguna variación en la calidad del agua debido a las condiciones climáticas extremas. Estas fluctuaciones son principalmente el resultado de las lluvias y pueden provocar cambios en la calificación de salud de la calidad del agua.

No obstante, como en otras temporadas, este año se llevará a cabo también un seguimiento especial de las incidencias, y se informará a la ciudadanía sobre las mismas.

También se vigilará la posible presencia de Ostreopsis, un alga microscópica que en las últimas temporadas se ha detectado en algunas playas del País Vasco, probablemente debido al aumento de la temperatura del agua, y que puede causar dolor en los dedos y erupción cutánea (eritema) después del contacto con la piel.

En colaboración con URA y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), se controlará la posible aparición de este alga en el agua, y se analizará cómo se distribuye y qué condiciones hacen que se reproduzca en las playas vascas. Del mismo modo, se vigilará si aparece algún síntoma entre los bañistas.