Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una jornada para concienciar sobre los efectos nocivos de esta sustancia, ya que "es la principal causa de enfermedad evitable, no solo de cáncer, también de problemas cardíacos, vasculares y respiratorios", como ha señalado esta mañana en Bilbao, Itziar Larizgoitia, directora de Salud Pública y Adicciones. 

En Euskadi fuma un 25% de la población mayor de 14 años, es decir aproximadamente 400.000 personas y aunque no hay cifras exactas de las muertes atribuibles al consumo de tabaco, se calcula, que la mitad de ellas son consecuencia de su consumo. En el mundo, 18 millones de estas muertes obedecen a esta causa que es la principal amenaza para la salud y la primera causa de muerte evitable.

El objetivo del nuevo Plan de Salud y del nuevo Plan de Adicciones, ambos a punto de finalizar, es reducir esta gran cifra de fumadores. También persigue retrasar la edad de inicio al tabaco que ahora se sitúa en los 14 años ya que adolescentes y jóvenes, sobre todo chicas, adquieren este hábito a edades cada vez más tempranas. T

Gotzone Sagardui reitera el compromiso del Departamento de Salud en este objetivo; "Sumar aire y restar humo es un compromiso no solo de un día, sino de los 365 días del año", asegura.

411 zonas libres de humo

El año pasado, 4.200 vascos consiguieron dejar de fumar gracias a los programas de Osakidetza que también ha impulsado el plan 'Kerik Gabeko Gazteak', que ha contado este año con la participación de 4.672 alumnos y alumnas de centros educativos de Euskadi. 

Asimismo la red de espacios libres de humo, creada el pasado año, ha crecido un 45% hasta alcanzar las 211 zonas sin tabaco. Se trata de playas, piscinas, entornos escolares, parques infantiles, plazas o entornos deportivos donde están erradicados los cigarrillos. Concretamente hay en la actualidad 35 espacios de este tipo en Bizkaia, 14 en Gipuzkoa y seis en Araba.

La consejera Sagardui ha hecho hincapié en que no hay ninguna forma segura de consumir tabaco o nicotina. "Tanto los fomratos tradicionales (cigarrillos, tabaco de liar...) como los nuevos productos (vapeadores, cigarrillos electrónicos etc..) entrañan riesgos para la salud. "No hay una dosis inocua de tabaco", dice la consejera.

4.200 fumadores menos

Además de promover que ninguna persona esté expuesta al humo del tabaco y productos derivados, el Gobierno vasco y Osakidetza impulsan actuaciones para ayudar a las personas fumadoras que deseen abandonar el hábito.

Así, el pasado año 2022, un total de 4.158 personas iniciaron tratamiento para dejar el tabaco; casi el 60% de ellas estaban en la franja de edad de 45 a 64 años.

Asimismo Osakidetza dispone de diferentes canales para ayudar a dejar de fumar. El más utilizado continúa siendo el tratamiento individual (86%), seguido de la terapia grupal on line (6%), aunque el que más creció en 2022 fue la terapia grupal presencial, (alcanzando casi el 6%).