El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha defendido la conveniencia de aprobar una ley propia de Bomberos, al referirse a unos servicios "básicos esenciales" como el de policía y sanidad.

Erkoreka ha comparecido este lunes en el Parlamento Vasco para presentar el proyecto de ley de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) que pretende homogeneizar los protocolos y métodos de trabajo de los 26 parques de bomberos de Euskadi.

Ha reconocido la especificidad de esta ley en cuanto que regula una materia, unos servicios y un personal que no dependen de la Administración general de la CAV, sino de las instituciones forales y locales, pero ha insistido en la oportunidad de aprobar esta norma para actualizar la reglamentación existente desde hace 27 años.

El consejero ha explicado los aspectos del proyecto que, como la Ley de Policía, establece que cada OPE reserve entre el 25% y el 40% de las plazas a mujeres, un porcentaje que concretará en cada caso concreto la administración foral o municipal convocante.

Erkoreka ha citado que el proyecto dará seguridad jurídica a la actuación de los bomberos, como al dar órdenes, entrar en inmuebles incluso por la fuerza, mover vehículos, cortar calles, regular el tráfico en ausencia de policías y restringir el acceso de personas a zonas, por ejemplo.

Además, la ley quiere mejorar la coordinación entre todos los parques de bomberos y de estos con el resto de cuerpos del sistema vasco de atención de emergencias y protección civil, como Ertzaintza, policías locales, Osakidetza y otros organismos como DYA o Cruz Roja.

Ha recordado que a partir de la Ley de Territorios Históricos la regulación de estos servicios corresponde a las instituciones comunes de la comunidad, pero la prestación de los servicios a las diputaciones y ayuntamientos.

Erkoreka ha reconocido que la previsión inicial era presentar esta ley en 2021 pero que se ha ido retrasando a la espera de lo que ocurría con la proposición de ley presentada por Unidas Podemos en el Congreso de los diputados en septiembre de 2020.

En ella se planteaba la coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, incluso con la creación de una Dirección General.

El consejero ha dicho que ese planteamiento "afortunadamente, hoy por hoy" parece que "no tiene visos de prosperar" porque, entre otras cosas, suponía un "riesgo de invasión competencial".

Ha recordado al respecto que no existe "ningún precedente" de cuerpo estatal de bomberos y que plantear esto era una "bomba de relojería" que acabaría con lo regulado por las comunidades autónomas.