La psiquiatra que evaluó a Francisco Javier Almeida tras ser trasladado a la cárcel de Segovia desde la de Logroño como presunto autor del asesinato y agresión sexual del niño de 9 años Álex en Lardero (La Rioja), ha asegurado este jueves que no tenía ninguna enfermedad mental y conocía la ilicitud de sus hechos.

Esta médica ha declarado por videoconferencia en la cuarta jornada del juicio con tribunal popular que se celebra en la Audiencia Provincial de Logroño contra Almeida por unos hechos ocurridos el 28 de octubre de 2021.

Plenas facultades

La doctora ha indicado que, tras el reconocimiento psiquiátrico realizado a Almeida en el Instituto de Medicina Legal de Segovia, no se encontraron "elementos de juicio científico para aseverar que tenía alteradas sus capacidades volitivas y cognitivas por intoxicación etílica o una alteración mental".

En la exploración psicopatológica que le realizaron no detectaron ninguna alteración psicocognitiva porque comprobaron que Almeida, en ese momento, "recuerda bien, habla bien, entiende y comprende", ha explicado.

Minuto de silencio en repulsa por el crimen del niño de 9 años cometido en Lardero. EP

En ese examen, ha proseguido, se valoró su capacidad de recuerdo y no encontraron "ninguna alteración a nivel mental que implique falta de memoria, otra cosa es lo que él diga", pero ha constatado que no tenía ninguna alteración en la atención y la consciencia.

Movido por su voluntad

Ha subrayado que en el momento de la exploración psiquiátrica, realizada a primeros de noviembre de 2021, Almeida "conoce la ilicitud del hecho y se mueve por sus deseos, su voluntad y su convicción".

También ha recalcado que, tras evaluarlo, constató que "no tiene ninguna alteración mental, más allá de un insomnio que dice él que padece por estar en prisión", ya que asegura dormir mal por estar atemorizado a lo que los compañeros le puedan hacer en la cárcel.

Durante esta jornada del juicio, que se prevé que finalice la próxima semana, declaran 10 guardias civiles del Departamento de Criminalista, 12 expertos del Instituto Nacional de Toxicología y 2 médicos forenses.