Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, la joven por cuyo asesinato en 2009 fue condenado Miguel Carcaño a 21 años y tres meses de cárcel, ha publicado este lunes un tuit en el que expone que una imagen aérea que reflejaría el pozo en torno al cual gira su petición de acometer una nueva búsqueda del cadáver de su hija, en el entorno de los terrenos de Majaloba, una zona ya anteriormente rastreada por la Policía Nacional y por familiares y allegados de la víctima, fue tomada en 2016 pero figura "por error" como imagen de "2008-2009" en el Instituto Estadística y Cartografía de Andalucía.

"Una vez hablando con CNP. Explican: la fotografía tomada y situada en 2008 y 2009 está hecha en 2016 y situada ahí por error, según explicación del instituto cartográfico de la Junta", ha publicado Antonio del Castillo en la red social Twitter.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Antonio del Castillo explicaba días atrás que el planteamiento de esta nueva búsqueda del cadáver de su hija deriva de una descripción manifestada por Miguel Carcaño, que ha trasladado hasta siete versiones diferentes de los hechos, exponiendo que el mismo "hablaba de un camino flanqueado por dos árboles" a la hora de aludir al lugar donde habría sido ocultado el cuerpo de la víctima, que a lo largo de los años ha sido buscado en diversas localizaciones como el río Guadalquivir o Camas, merced a la evolución del caso.

"Buscando y cotejando mapas de 2022 y 2009", según Antonio del Castillo, la familia de la víctima pudo localizar "ese camino" mencionado por Carcaño, comprobando 'in situ', según asegura, que en dicho enclave "coinciden todas las indicaciones" manifestadas por Carcaño en aquella versión. Así, aludía a una "gasolinera, palmeras y luces", con un grado de coincidencia "mayor" que en anteriores búsquedas por la zona.   

ÉL MISMO BUSCÓ "A PALA"

Él mismo, según narraba, acometió excavaciones "a pala, sin llamar la atención", extrayendo "piedras, ropa y trozos de yeso", hasta quedar patente que "había que meter una máquina excavadora" para obtener resultados, con lo que meses atrás, en septiembre, la familia habría trasladado sus "sospechas" sobre esta localización a la Policía Nacional, obteniendo la promesa de que los agentes "iban a buscar" en el citado enclave.

Pero tras aquella promesa del pasado mes de septiembre, según exponía, han transcurrido los meses y recientemente visitó de nuevo la zona, comprobando que "sigue peor, porque la usan de basurero", extremo que le llenó de "indignación", hasta manifestar sus quejas en las redes sociales.

La Policía Nacional, de su lado, especificaba recientemente que este lugar "se encuentra situado en una propiedad privada y se trata de un terreno agrícola en el que existía una plantación".   

LAS GESTIONES DE LA POLICÍA

Ahora que el cultivo "ya ha sido recolectado", según la Policía Nacional, los agentes esperan "obtener la autorización de su propietario para realizar la búsqueda, en caso que de las gestiones que se están desarrollando resulten elementos objetivos que permitan establecer la posibilidad" de que las labores de rastreo arrojen un resultado "positivo".

"En cuanto se concreten estas gestiones, se procederá a dar cuenta a la Autorizad Judicial con el resultado de las mismas, para en su caso comenzar la búsqueda", señalaba la Policía Nacional.

Ante ello, Antonio del Castillo declaraba que le consta que los investigadores han "hablado" con el dueño de los terrenos, considerando que es suficiente contar con su "palabra" para acceder a los terrenos.

"No voy a dar un punto de localización donde yo no tenga esperanzas", defendía Antonio del Castillo, asegurando que sus propuestas en cuanto a las búsquedas "siempre" están sustentadas por la "lógica".