El responsable institucional del Euskadi Buru Batzar del PNV, Koldo Mediavilla, ha realizado este jueves un llamamiento "al sentido común y al equilibrio" para "no propagar alarma social" sobre la situación de Osakidetza porque "las cosas funcionan medianamente bien" y se está volviendo "poco a poco a la normalidad" tras la pandemia. En todo caso, ha reconocido que existen "problemas" en materia de recursos humanos porque, en la actualidad, "no existe personal que pueda hacer frente a las necesidades acumuladas" durante la covid-19.

Critica el plantón de los sindicatos

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Mediavilla ha considerado "un tanto inaudito" que los sindicatos reivindiquen una negociación por parte de Osakidetza y del Gobierno vasco desde hace tiempo, "que se hayan echado a la calle, como este pasado domingo" para reclamar mejoras en su negociación colectiva, y después den "plantón" al departamento de Salud en la reunión convocada para este pasado miércoles.

A su juicio, de esta forma, se ha visto que "es muy evidente que los sindicatos, más allá del discurso, lo de negociar lo llevan muy mal". También ha aludido al hecho de que ELA no descarte una huelga en Osakidetza antes de las elecciones.

"ELA no descarta huelgas en muchos sectores y en muchos ámbitos. Creo que, siendo el sindicato mayoritario del país, el que mayor ámbito de responsabilidad debiera tener en la construcción de esta sociedad y en solventar los problemas que se van enfrentando día a día a la ciudadanía, pero tiene una dinámica de 'solucionar las situaciones' en base a huelgas y en base a la presión que, aún siendo afiliado a ese sindicato, no comparto", ha afirmado.

Falta de profesionales

Tras admitir que "hay problemas en Osakidetza, añadidos a una situación general que se vivido en estos años pasados" y las "tensiones" que se han producido, lo que genera después son "problemas de carácter coyuntural y estructural".

"Porque se han volcado muchos esfuerzos en años anteriores en hacer frente a un problema gravísimo, como ha sido la pandemia, y en cierta manera, ha tenido sus consecuencias ulteriores", ha indicado.   

En todo caso, ha destacado que el presupuesto del Gobierno vasco en materia de sanidad "es el más alto que ha existido en su historia" y el problema radica, según ha precisado, en los recursos humanos. "No existe personal, en este momento, que pueda hacer frente a las necesidades acumuladas que la pandemia nos ha dejado atrasadas", ha manifestado.

Koldo Mediavilla cree que, "poco a poco, se está volviendo a la normalidad". No obstante, ha dicho que la pandemia ha vuelto "a todos más exigentes". "Pedimos, creemos y queremos que se nos atienda mejor y más rápido en cualquier circunstancia. Y creo que hay que tener un poco de sentido común y de equilibrio para ver que las cosas funcionan  medianamente bien y no tiene mucho sentido la alarma social que, en relación a esta materia, se está propagando", ha concluido.