El Gobierno vasco ha aprobado el decreto que mejora las condiciones de las direcciones de los centros educativos con el fin de promover equipos directivos “empoderados” que capitaneen proyectos potentes. No en vano, hace tiempo que la investigación educativa internacional señala que el liderazgo escolar es un elemento esencial para elevar el rendimiento y la calidad de un centro. Además, el Departamento de Educación pretende que todas las direcciones de los colegios e institutos públicos estén ocupadas por profesionales proactivos que ejerzan y asuman la responsabilidad que conlleva un cargo que, a día de hoy, sigue ejerciendo de manera forzosa un 23% de los docentes debido a la falta de candidatos entre los claustros.

Flexibilidad horaria, un año sin carga lectiva al término del segundo mandato (8 años), prioridad en los traslados y pluses más cuantiosos son los principales incentivos incluidos en el decreto. No obstante, las nuevas direcciones (voluntarias o forzosas) deberán pasar por un proceso de formación específico antes y durante el desempeño de su cargo y participar programas de reciclaje profesional. Además, Inspección Educativa evaluará a todas las direcciones para renovar el mandato y para poder acceder al final de su ejercicio a las medidas ideadas para dar continuidad a proyectos educativos y hacer atractiva la carrera directiva.

'BONUS' MÁS CUANTIOSOS

El nuevo decreto refuerza los 'bonus' existentes. En concreto, se consolidará parte del complemento retributivo al finalizar el ejercicio de la función directiva con evaluación positiva, hasta un máximo del 70 % (del 20 % tras un periodo de cuatro años en la dirección; 50 % tras dos mandatos; 60 % con tres y 70 % consolidado después de cuatro mandatos). Con el nuevo decreto, se llega hasta el 50 % de consolidación con dos mandatos –que suele ser el caso más habitual–, mientras que hasta ahora se llegaba hasta el 40 % de consolidación en ese mismo plazo.

Educación no ha detallado las cuantías concretas de los pluses. Pero si se toma como referencia la tabla de complementos retributivos acordada para 2022, con la nueva fórmula el director un centro de ESO pasaría a cobrar un plus de hasta 929 euros al mes por 14 pagas en su segundo mandato, ya que la base del complemento son 619 euros; hasta 793 euros extra al mes en un centro de Infantil y Primaria, con una base de 528 euros; y hasta 882 euros más al mes en un centro de Formación Profesional, con un complemento consolidado de 588 euros. 

DIRECCIONES FORMADAS Y EMPODERADAS

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y la viceconsejera Begoña Pedrosa fueron ayer los encargados explicar los pormenores del decreto. “Lo que nos interesa verdaderamente es empoderar a cada uno de los centros escolares y, en eso, los equipos directivos juegan un papel preponderante”, remarcó el consejero. Según Bildarratz, la norma nace con el fin de promover una dirección “formada capaz de motivar a todos los miembros de la comunidad educativa hacia objetivos compartidos y lograr los objetivos previstos, especialmente aquellos dirigidos a lograr el éxito del proceso educativo y del ámbito personal del alumnado”. En la misma línea, dijo que se busca unos equipos directivos “de excelencia, como medio para llegar a una mejora de los resultados escolares y, en especial, del alumnado más vulnerable”.

NOVEDADES DEL DECRETO DE ACCESO A LA FUNCIÓN DIRECTIVA


OBJETIVO: DIRECCIONES EMPODERADAS Y ESTABLES

El Decreto de acceso a la función directiva de los centros educativos persigue la construcción de nuevas gobernanzas en los centros escolares, equipos directivos que, con una mirada pedagógica, desempeñen un liderazgo compartido, fomentando a su vez que la comunidad participe en ese liderazgo.

FORMACIÓN ESPECÍFICA ANTES Y DURANTE EL MANDATO

Todo el profesorado con una experiencia docente de cinco años podrá optar a un cargo directivo y recibirá formación previa para ello. Los seleccionados deberán superar después un programa específico de formación, al igual que los directores nombrados con carácter extraordinario. Cada equipo, que debe presentar su propio proyecto, será objeto de una evaluación continua a lo largo de su periodo de mandato. Transcurridos los cuatro años del primero, deberá llevar a cabo módulos de actualización formativa y, en el caso de que desee continuar con esa tarea para un tercer periodo, tendría que elaborar un nuevo proyecto al concluir el segundo.

'PLUSES': MAYORES COMPLEMENTOS

El nuevo decreto establece beneficios para quienes hayan ejercido la función directiva con el fin de hacer “atractiva” la tarea y como forma asimismo de contribuir a la “profesionalización” de esta responsabilidad, que puede ejercerse cuantos años se desee. Para los directores, se plantean incrementos salariales, ya que se consolidará parte del complemento retributivo al finalizar el ejercicio de la función directiva con evaluación positiva, hasta un máximo del 70 % (del 20 % tras un periodo de cuatro años en la dirección; 50 % tras dos mandatos; 60 % con tres y 70 % consolidado después de cuatro mandatos). Con el nuevo decreto, se llega hasta el 50 % de consolidación con dos mandatos –que suele ser el caso más habitual-, mientras que hasta ahora se llegaba hasta el 40 % de consolidación en ese mismo plazo.

AÑO SIN DOCENCIA A PARTIR DEL SEGUNDO MANDATO

Se les concederá también un año sin carga docente a los directores que hayan pasado la evaluación al finalizar su segundo mandato. Se empleará para realizar estudios de perfeccionamiento profesional y/o tutorización de nuevos equipos directivos noveles. Los directores que opten por cambiar de centro ocho años después, al finalizar su segundo mandato, tendrán preferencia para escoger un colegio público durante los dos primeros concursos convocados. Y en las convocatorias de ingreso al Cuerpo de Inspección, se reservará una décima parte de los puestos de trabajo para su provisión por concurso de méritos para quienes hayan desempeñado el cargo de director con evaluación positiva durante al menos tres mandatos.

CALENDARIO Y HORARIOS MÁS FLEXIBLES

Otra medida de reconocimiento de la función directiva en los centros públicos es la flexibilización del calendario y el horario de permanencia obligada en el centro educativo de los cargos directivos, para compensar el tiempo invertido en actividades fuera del horario y calendario ordinario para realizar labores propias del cargo.