"Hoy un señor muy amable nos ha traído al cole la mascota. Muchísimas gracias por la difusión". Es el emotivo mensaje de una profesora de Gasteiz tras recuperar el lunes la mascota de su clase, perdida desde hacía unos días.

La clase de infantil lanzó la semana pasada un mensaje en redes sociales para pedir ayuda a todos los vecinos de la capital alavesa.

La mascota de este aula se había perdido y los niños y niñas de cuatro años del colegio de Salburua necesitaban recuperarla porque "le echaban de menos y se habían llevado disgusto".

El peluche con forma de perro se perdió hace unos días en la zona de Armentia y pidieron la ayuda de toda la ciudad para encontrarlo.

La mascota que se suele utilizar en educación infantil es muy importante para todo el aula por la responsabilidad que implica su cuidado.

"Vivo en el colegio de Salburua. Soy la mascota de una clase de cuatro años. Los peques me echan de menos. ¿Me ayudas a volver a casa?". Este es el mensaje que lanzaron en Facebook junto con la foto.

"Es la mascota de la clase. Esta semana le toca a tu hija"

"Es la mascota de la clase. Esta semana le toca a tu hija". Cada viernes la mascota se va a pasar el fin de semana a casa de un alumno.

Desde ese momento se convierte durante dos días en un miembro más de la familia.

Es una propuesta para disfrutar en familia, incluyendo al peluche en las actividades que se hagan esos dos días (ir al cine, bajar a los columpios, comer con los abuelos, hacer un bizcocho,...).

Al regresar al cole el lunes cada niño y niña devuelve la mascota a clase y cuenta a través de unas fotos que hay que pegar en un álbum qué han hecho ese fin de semana.

Este tipo de mascotas ayudan a los más pequeños en su adaptación a la vida escolar, adquiriendo hábitos de responsabilidad, y fomentan el respeto hacia objetos de uso común.