Los efectos de la pandemia de la Covid-19, la guerra en Ucrania, la economía y el medio ambiente son las principales preocupaciones de los niños, niñas y adolescentes, mientras que cae 14 puntos la preocupación por el machismo, según el tercer barómetro de opinión de infancia y adolescencia, realizado por UNICEF en colaboración con la Universidad de Sevilla.

El estudio --que recoge la opinión de 9.505 menores de 11 a 18 años-- revela que el 14,6% de los niños sienten como su principal preocupación los efectos de la pandemia, por delante de la guerra por la invasión de Rusia en Ucrania (12,8%), la economía (12,7%), y el cambio climático, el medio ambiente y la contaminación (7,8%). Estas problemáticas son también, según los jóvenes encuestados, las que más preocupan a la sociedad en general.

Además, cuando se les preguntó acerca de un listado de determinadas cuestiones sociales, destaca la disminución de la preocupación de la infancia española por las desigualdades, el machismo y la violencia de género. Así, si en la primera edición del barómetro (2019-2020) este problema ocupaba el primer lugar (a un 89,1% le preocupaba mucho o bastante), en la segunda edición (2020-2021) pasó al octavo puesto (con un 80,5%) y en este informe, a la decimotercera posición (75,1%).

"No sabemos si es que han aumentado discursos que en determinado momento legitimaban una serie de pensamientos, de ideología que pensábamos que estábamos en proceso de superación", ha precisado uno de los autores del informe, Francisco Rivera, de la Universidad de Sevilla, este jueves, en rueda de prensa.

Tras observar este descenso en la preocupación por la desigualdad, los autores del estudio decidieron incorporar este año dos preguntas referentes a los estereotipos de género y, en este sentido, han constatado que "estos estereotipos se mantienen".   

UN 20% CREE QUE LAS MUJERES SON LAS QUE DEBEN CUIDAR A NIÑOS

En concreto, de los datos se desprende que cuando se plantea a los niños y niñas españoles quién creen que debería ejercer la profesión de policía, el 19,6% considera que es un trabajo que deberían hacer "solo o sobre todo los hombres", mientras que un 20,9% cree que el trabajo de cuidar a niños debería ser realizado "solo o sobre todo por mujeres". También casi un 15% concibe la limpieza como una tarea que deben realizar las mujeres.

Además, persiste la idea de que hay actitudes más propias de un sexo que de otro. En torno a 1 de cada 10 participantes consideran que hay cuestiones más propias de hombres, como ser dominantes o actuar como un líder, mientras que hay otras más frecuentes en mujeres, como expresar cariño abiertamente o querer lucir un buen aspecto.

"Es muy preocupante que estos estereotipos sexistas se sigan manteniendo, y entre gente de nuestra edad que somos los futuros líderes políticos, sanitarios. La labor educativa a lo mejor no se está haciendo demasiado bien", ha opinado Lucía (15 años, de Madrid).   

SE MANTIENE LA PREOCUPACIÓN POR LOS ABUSOS SEXUALES

Del listado de cuestiones sociales que se les presentó a los menores encuestados, la que más les preocupa son los abusos sexuales a la infancia (le preocupa bastante o mucho a 9 de cada 10 encuestados) y, tras este problema, se sitúan la pobreza y el hambre en el mundo, el acoso y ciberacoso escolar o la salud mental de la infancia y la adolescencia, que preocupa bastante o mucho a 8 de cada 10.

En este sentido, Clara (17 años, de Guadalajara), ha puesto de relieve el estrés que tienen con los deberes. "Nos enseñan a competir, te sientes menos que otra gente, y eso te genera un impacto negativo para la salud mental", ha advertido, al tiempo que ha alertado sobre el peligro de las redes sociales que presentan a los jóvenes "muchas imágenes de cuerpos irreales".  

AMIGOS, FAMILIA Y MASCOTAS, LO QUE MÁS LES HACE FELICES

En cuanto a su bienestar y satisfacción, el barómetro refleja que, en general, los niños, niñas y adolescentes valoran positivamente su vida, y sus amistades, familia, mascotas y hobbies son los elementos que más les hacen felices. Si bien, los porcentajes bajan en los niveles adquisitivos bajos.

"Pasar un rato jugando con los amigos puede proporcionar mucha felicidad, el juego es muy importante en nuestro bienestar", ha destacado Gorka (13 años, de Bilbao), que también ha puesto de relieve la importancia de las mascotas. "Si estás triste o enfadado siempre te van a ayudar, no te va a juzgar", ha destacado.

En general, el estudio muestra que el nivel de bienestar ha aumentado respecto a la anterior edición del barómetro, que coincidió con los momentos más álgidos de la pandemia, aunque la Covid-19 sigue siendo la mayor preocupación de la infancia española porque, tal y como ha asegurado José Ángel (15 años, de Úbeda), "se ha pasado muy mal". "Veo normal que sea una de nuestras preocupaciones. Yo he tenido mucho miedo, y todavía tengo", ha manifestado.

El director ejecutivo de UNICEF España, José María Vera, ha puesto de relieve la necesidad de escuchar a los niños, niñas y adolescentes "porque tienen mucho que decir". "Tienen derecho a opinar y expresarse, y este barómetro es una magnífica herramienta para hacerlo. Sus respuestas, inquietudes y preocupaciones nos ayudan a orientar mejor nuestro trabajo hacia sus necesidades y problemáticas reales, y deben ser escuchadas y tenidas en cuenta por parte de los líderes políticos y sociales", ha expresado.

El informe también muestra que un 70% de los niños, niñas y adolescentes considera que la situación política y económica de España es regular, mala o muy mala. Además, entre un listado de 21 profesiones que se les presentó, las más valoradas resultaron ser las de médico (8,6), policía (7,6), arquitecto y deportista (ambas con un 7,4), mientras que la menos valorada es la de político, con un 4,4.

Los resultados del informe señalan también un aumento de la confianza en instituciones científicas, centros educativos y ONG, mientras que los partidos políticos y los políticos son los que obtienen una peor valoración. Asimismo, disminuye el interés de la infancia y la adolescencia en colaborar con organizaciones.