La portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que el Ejecutivo no se ha planteado en ningún momento tocar "ni una coma" sobre el consentimiento en la ley del sólo sí es sí, y ha defendido que la mejor forma de defender esta norma es retocarla.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha sido tajante: "el consentimiento no se va a tocar ni en una coma" y ha reconocido que este aspecto es la "esencia" de la norma.

Responde así a la principal objeción de su socio de gobierno, Unidas Podemos, y del Ministerio de Igualdad, que se han abierto a realizar modificaciones en la ley de garantía integral de la libertad sexual revisando las penas mínimas, pero han puesto como línea roja la cuestión del consentimiento.

La portavoz del Gobierno ha reconocido que la reforma es compleja y ha dicho que en ello se encuentran trabajando actualmente los Ministerios de Justicia e Igualdad, con el objetivo de corregir los "efectos indeseados" que la aplicación de la ley está provocando con la reducción de penas a algunos agresores sexuales.

"La mejor forma de defender esta ley es llevar a cabo todos los ajustes técnicos necesarios para evitar lo que está ocurriendo", ha defendido.

Para esto, ha explicado que es necesario trabajar para dar "viabilidad técnica y jurídica a esos ajustes que resultan necesarios para que no se produzcan esos efectos en la aplicación de la norma", ha explicado.

Rodríguez ha defendido que se trata de una buena ley, pionera, fruto de una conquista de las mujeres en la calle, y de la que el Gobierno se siente muy orgulloso.

Ha admitido, no obstante, que la ley está teniendo efectos que no eran los deseados y, ante esta realidad, el Gobierno ha estado muy pendiente de cómo se ha ido aplicando, de cuál ha sido el resultado de esos pronunciamientos judiciales, y atentos a las primeras instrucciones por parte de la Fiscalía General del Estado, y al pronunciamiento del Tribunal Supremo.

"Es evidente que hay una preocupación, que hay una alarma social", ha señalado Rodríguez, que cree que la mejor forma de defender la ley del solo sí es sí es llevar a cabo los "ajustes técnicos" necesarios para evitar que estos efectos se produzcan.

En este sentido, ha indicado que, ya que el problema está relacionado con las penas, Igualdad y Justicia trabajan ahora en ajustes desde el punto de vista jurídico y técnico para que no se produzcan las rebajas de condenas.

Sobre la posibilidad de sacar adelante la reforma con apoyo de los populares y sin Podemos, Rodríguez ha insistido en que primero están trabajando en el seno del Gobierno y después buscarán el apoyo de todos los grupos, aunque ha mirado con "un punto de escepticismo" el ofrecimiento de los populares.

"El histórico del PP cuando a derechos de las mujeres no les acompaña", ha aseverado la portavoz del gobierno que ha respondido tajante cuando le han preguntado si la reforma ahora responde a criterios electorales: "en ningún caso".

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha insistido en que el Gobierno está buscando en este momento un acuerdo para acabar con esos efectos indeseados de la aplicación de la ley y también para que a futuro no se produzcan.

Ha recordado que la ley contó con todos los informes preceptivos necesarios, estuvo un año en tramitación parlamentaria y recibió el apoyo de más de 200 diputados en el Congreso de los Diputados y también en el Senado.

"Estoy convencido de que ninguno de esos 200 diputados, ninguna de las personas que participaron en la tramitación querían los efectos indeseados que estamos conociendo, que se están produciendo y que han generado una preocupación social que desde el Gobierno hacemos nuestra", ha subrayado.