Uno de los retos a futuro para la arquitectura será la implantación de la construcción industrializada pero, sin duda, el papel del arquitecto/a será primordial por ser el profesional que “tiene la formación necesaria para fusionar este nuevo modelo, técnica, arte y humanismo”. Así lo expresa Patxi Chocarro, decano del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, quien reflexiona sobre el estado de la profesión en la actualidad y los cambios que afectarán al sector.

La construcción industrializada implica una transformación total a la hora de producir. ¿Hasta qué punto este nuevo modelo cambia la labor del arquitecto/a?

Para el arquitecto/a la industrialización es una nueva herramienta, no un fin. Los arquitectos siempre buscamos la excelencia en nuestro trabajo y la industrialización debe ser una ayuda en la misma. Es cierto que se nos impondrán nuevas pautas, pero la actualización permanente del conocimiento tecnológico es el modus operandi habitual del arquitecto/a. Es decir, este nuevo modelo modifica la labor del arquitecto, pero es el que tiene la formación necesaria para conducir el modelo, por manejar la fusión de técnica, arte y humanismo. La industrialización la conducirán los arquitectos.

La arquitectura ejerce un papel fundamental en el diseño de las edificaciones y de las ciudades. ¿Se va a conservar ese rol en el nuevo modelo de industrialización o todo resultará demasiado parecido?

Hay que tener en cuenta que son la robótica y la inteligencia artificial los elementos que han de formar parte sustancial de la industrialización en la construcción. Y precisamente la robótica es lo que supera el límite de la cantidad mínima relacionada con la rentabilidad. O sea, es importante distinguir la construcción modular, en la que todo es seriado y muy parecido, de la industrialización de la construcción, donde se utilizan procesos y técnicas industriales producidas en taller y trasladados a obra para su ensamblaje.

¿En qué situación actual se encuentra la arquitectura?

La arquitectura siempre se ha transformado y adaptado a los tiempos con los cambios sociales y económicos. Ahora estamos viviendo tiempos más convulsos por la situación sociopolítica global. La forma de ocupación del suelo a través de grandes expansiones, en muchos casos muy poco amables para la ciudadanía, se está sustituyendo por procesos de regeneración urbana, necesarios y respetuosos con nuestro planeta.

"La arquitectura, es en la actual situación, más responsable que hace apenas dos o tres décadas"

La arquitectura, es en la actual situación, más responsable que hace apenas dos o tres décadas. El trabajo que desarrollan los arquitectos en los procesos de rehabilitación contribuye a reducir las emisiones de carbono de los edificios en los que se interviene de forma muy contundente. El cambio climático y sus consecuencias están presentes en el proceso creativo del arquitecto; orientación, soleamiento, aislamiento, son constantes en la arquitectura a lo largo de los siglos y ahora toman mayor relevancia.

¿Cuáles son los principales retos para la profesión de cara al presente y al futuro?

La falta de mano de obra ha puesto en evidencia la necesidad de avanzar hacia una construcción seca e invertir para desarrollar nuevos materiales y su relación entre ellos. Esto debe surgir desde el primer croquis a la hora de acometer los proyectos y aquí es donde la labor de los arquitectos resulta imprescindible si no queremos ver un declive en la calidad de la arquitectura; es el profesional que tiene una visión holística en todo el proceso y maneja las innumerables variables que afectan a un proyecto arquitectónico.

“El arquitecto/a tiene una visión holística en todo el proceso y maneja las innumerables variables que afectan a un proyecto arquitectónico”

Precisamente la industrialización de la construcción será uno de los retos fundamentales a futuro. Desde el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) se trabaja en la formación continua de los colegiados para poder estar al día de la numerosa y compleja normativa que constantemente se actualiza. Se trata, con esa formación, de garantizar para la ciudadanía la mejor arquitectura posible.

La tecnología y la digitalización son claves en el sector de la construcción industrializada. Se habla mucho de la tecnología BIM. ¿Nos puede contar en qué consiste y cómo mejora la efectividad de todo el proceso de construcción?

La tecnología BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa que permite modelar y gestionar la información de un proyecto de construcción. Esta tecnología centraliza en un modelo digital del proyecto toda la información que contiene los datos sobre la geometría, estructura, materiales, tiempos, costes, consumo energético, etc. El uso del BIM se extiende a lo largo del ciclo de vida del edificio, desde la fase de diseño y ejecución hasta el mantenimiento y la gestión del inmueble y permite trabajar de forma colaborativa entre los distintos profesionales involucrados en el proceso. De esta forma podemos optimizar los procesos de diseño y construcción, los tiempos y los recursos y obtener un resultado final de calidad arquitectónica, que es el fin último de todo el proceso creativo. 

En cualquier caso, hemos de ser prudentes con la aplicación de esta metodología. Actualmente sabemos que puede funcionar en obra nueva y de envergadura. Su aplicación en obras de menor dimensión y rehabilitación es más discutible. 

La madera está resurgiendo con fuerza en edificaciones más sostenibles. ¿Con qué tipo de materiales se diseñarán las casas del futuro?

La conciencia sobre la optimización de recursos, las emisiones de gases de efecto invernadero y el cuidado del medio ambiente, están plenamente asumidas en este momento por la sociedad, así que esta va a ser la premisa a la hora de seleccionar los materiales que se empleen en la edificación. Se valorará especialmente la huella de carbono, la circularidad (desde su fabricación, manipulación, puesta en obra y posterior reciclaje), los residuos generados y su producción en un entorno cercano, en una suerte de involución que conceptualmente nos remonta a los modos de construcción vernácula.

Pese a que la construcción industrializada está instaurada en países como Suecia u Holanda, sigue siendo muy incipiente en nuestro territorio. ¿Qué estructuras necesita para crecer y desarrollarse en Euskadi y Navarra?

Cambiar el modo de hacer las cosas y realizar la formación adecuada para los nuevos procesos no es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana, pero además la industrialización va a requerir de cuantiosas inversiones económicas. También debiera adaptarse la normativa y determinados aspectos legales-contractuales que no serán fáciles de realizar en poco tiempo. Pero por encima de todo debe establecerse un sistema colaborativo, sincero y honesto, entre todos los agentes intervinientes.

“La decisión de crear el Instituto Nacional de Industrialización y Robótica de la Construcción supondrá un hito en el desarrollo de la industrialización”

Señalar, asimismo, que se ha producido recientemente un acontecimiento muy relevante en el ámbito del COAVN y más concretamente en Pamplona. La decisión de crear el “Instituto Nacional de Industrialización y Robótica de la Construcción” supondrá un hito en el desarrollo de la industrialización. 

Este centro nacional, que estará operativo a mediados de 2023, será un referente mundial, pues solamente existen dos instalaciones de este tipo, en Suiza y en EEUU. Este proyecto tiene dos líneas de actuación: la formación de mano de obra especializada y el desarrollo de proyectos de investigación.