Con una temperatura media de 1,8 grados por encima del promedio habitual, 2022 ha sido el año más cálido en Euskadi desde que existen registros.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha hecho este lunes un balance sobre el tiempo en 2022, año en el que, además de las altas temperaturas, ha sido muy seco en el conjunto de la comunidad autónoma y el más seco de las series históricas en la Llanada Alavesa.

Las temperaturas medias del pasado año 2022 rondaron los 16-17 grados en el litoral y los 14-15 grados en los valles interiores de Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que en la Llanada Alavesa se situaron en torno a los 13 grados, valores todos ellos por encima del promedio.

El comportamiento cálido de año comenzó en mayo y se mantuvo durante el resto del ejercicio, alcanzando su máximo durante el otoño, el segundo más cálido de las series históricas.

Anomalía positiva histórica en octubre

En especial el calor fue destacado en octubre, mes que presentó una anomalía positiva histórica de 4 grados, la más alta jamás observada, ha asegurado Euskalmet.

La insolación también ha sido uno de los elementos climáticos poco habituales del año, ya que las horas de sol registradas arrojaron valores entre un 10 y un 20 % por encima de lo normal, especialmente durante el invierno en el que llegaron a ser superiores en un 35 %.

En cuanto a las precipitaciones, el año fue muy seco en general, aunque las cantidad de lluvia fue más normal en el litoral oriental y muy escasa en la Llanada Alavesa.

Los valores más altos de precipitación, como es habitual, se registraron en el nordeste de Gipuzkoa, mientras que los más bajos correspondieron a puntos del sur de Álava como en Moreda.

El Gobierno vasco activó el año pasado 235 avisos amarillos, 28 alertas naranjas y 5 alarmas rojas, estas últimas a causa de las altas temperaturas y del riesgo de incendios forestales.