Javier Moll y Arantza Sarasola, presidente y vicepresidenta de Prensa Ibérica, han sido galardonados en la categoría de Comunicación Europea en la sexta edición de los Premios Aquí Europa Canal Europa. El jurado, reunido en Bruselas, ha querido reconocer de esta forma la "dedicación durante 45 años como editores de prensa" de Javier Moll y Arantza Sarasola "a la información como pilar fundamental de la libertad de expresión".

Además, el jurado ha querido poner en valor que Prensa Ibérica, que actualmente cuenta con 26 cabeceres impresas y digitales, se ha consolidado a lo largo de estas más de cuatro décadas como el grupo líder de la información local y regional en el Estado español.

Aquí Europa distingue en cada una de sus ediciones a las personalidades, instituciones, iniciativas y empresas que más hayan contribuido a la construcción del proyecto europeo. En este sentido, los organizadores de los galardones dan visibilidad a quienes fomentan la supervivencia y fortalecimiento de la construcción europea en una coyuntura de desafección ciudadana, cambio climático y tensiones globales.

Además del presidente y la vicepresidenta de Prensa Ibérica, los Premios Aquí Europa Canal Europa han distinguido en esta sexta edición al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, de quien el jurado ha destacado "su esfuerzo en defensa de los valores democráticos de la UE en la actual guerra en Ucrania".

También ha sido galardonada la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez Salas, por su trayectoria personal en pro de la construcción europea. Por su parte, la compañía aérea Iberia ha sido premiada por ser la empresa que más ha contribuido a la construcción europea.

El resto de galardonados han sido la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, premio a la actividad cultural europea; y Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, premio a la personalidad latinoamericana que más ha hecho por tender puentes entre la Unión Europea y América Latina.

Por último, en esta sexta edición se ha reconocido también, en la categoría de mejor laboral institucional, los 70 años de democracia y Estado de Derecho de la Unión Europea, encarnados en el aniversario de la más alta institución de representación de los europeos, el Parlamento Europeo, y del derecho comunitario como base legal de la construcción europea.