El Ayuntamiento de Segovia modificará la Ordenanza de Convivencia de la ciudad y contemplará nuevas conductas que suponen una agresión a su Acueducto, como subirse o trepar por él, una acción que podrá sancionarse con hasta 3.000 euros en lugar de los cien euros actuales.

Según ha informado este jueves en un comunicado el consistorio, esta modificación persigue reforzar la protección del Acueducto y del conjunto histórico de la ciudad, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

El Gobierno municipal ha constatado en los últimos años la necesidad de incorporar nuevas conductas como sancionables o modificar algunas de las ya existentes, sobre todo con relación al Acueducto.

"Por desgracia, la experiencia acumulada durante este tiempo ha puesto de manifiesto la existencia de unos comportamientos incívicos que causan daños a este patrimonio, con una importante trascendencia social", ha lamentado en la nota el consistorio.

El Gobierno municipal, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, encabezada por la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, ha planteado la necesidad de revisar esta ordenanza, que será analizada mañana por la Comisión Informativa de Cultura del Ayuntamiento.

INFRACCIONES DE CARÁCTER MUY GRAVE

De este modo, el texto incluirá como infracción de carácter muy grave las acciones que afecten a edificios ubicados dentro del ámbito declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como por ejemplo una pintada o grafiti, que serán sancionados con multas de entre 1.500 y 3.000 euros.

Se introducen tres nuevas conductas sancionables, entre ellas depositar o lanzar cualquier tipo de objeto, residuo o sustancia líquida sobre monumentos o edificios protegidos.

En relación directa con el Acueducto, se prohibirá introducir papeles, restos orgánicos, colillas, envoltorios, desechos o cualquier tipo de residuos entre los sillares de este monumento, datado entre los años 112 y 116 d.C. o en su canal.

Se añaden en esta tipología, con sanciones de hasta 3.000 euros, otras acciones como escalar, subir, trepar, descolgarse o cualquier acción similar en el Acueducto sin autorización municipal.

De acuerdo a los datos facilitados por el consistorio, en lo que va de año, Policía Local ha interpuesto once sanciones por subirse al monumento.