La 30 edición de la fiesta de la Escuela Pública Vasca se desarrollará el próximo 4 de junio en la localidad de Mungia. Bajo el lema “Jagon Eskola Publikoa” (cuidar la escuela pública), los organizadores han apostado por “el fortalecimiento de la escuela pública y su expansión para convertirse en eje del sistema educativo vasco”.

En rueda de prensa, Egoitz Regil, representante de las Asociaciones de Madres y Padres de Mungialdea; Alaitz Erkoreka, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mungia; Reyes Lengaran, coordinadora de BIGE; y Lurdes Imaz, coordinadora de EHIGE, destacaron en la presentación del evento que la fiesta de la Escuela Pública Vasca es “mucho más que una actividad que se celebra el primer domingo de junio”.

“Fomentar la colaboración entre las escuelas, mostrar los proyectos que se realizan en la red pública, hacer públicas las reivindicaciones de los centros educativos, impulsar la participación de las familias en la escuela y ofrecer actividades de calidad a la comunidad educativa son algunos de los objetivos de la fiesta”, insistieron sobre los fines que moverán los actos del proximo 4 de junio.

“Un momento de cambios”

Asimismo, resaltaron que el trigésimo aniversario de la fiesta coincide además con “un momento de cambios legislativos en educación, que debe culminar con “el fortalecimiento de la escuela pública y su expansión para convertirse en eje del sistema educativo vasco”. “Aprovechando el aniversario de la fiesta, el lema de este año reivindica, más que nunca, el valor de lo público. El verbo elegido no es fruto de la casualidad, jagon significa cuidar y proteger, y es un verbo que se utiliza especialmente en Mungialdea”, sostuvieron los representantes educativos y municipales.

En cuanto a la imagen, se ha querido representar a las familias, alumnos y alumnas, profesorado y a la comunidad educativa que construye, protege y celebra la Escuela Pública Vasca. “Para ello hemos creado un diseño limpio, alegre y colorido en el que se observan múltiples formas geométricas, como las personas que componen la red pública”.

La fiesta de este año tendrá cuatro zonas, más el habitual Itinerante: Escuela e instituto; plaza del Ayuntamiento; parque Uriguen; parque Torrebillela. Además, las actividades previstas no se limitarán al día 4 de junio y se está preparando un programa de actividades para el día anterior, así como actividades previas a lo largo del año.