El Ejército de Tierra ha iniciado una investigación interna sobre el sorteo de una prostituta en un grupo de Whatsapp entre soldados del cuartel del Bruc de Barcelona. De momento "todos los indicios indican" que el sorteo no se llegó a hacer, han explicado fuentes militares a Europa Press este jueves.

Las mismas fuentes han recordado que el caso se está investigando, por lo que no pueden confirmar nada definitivamente, pero que todo apunta a que "el asunto se cortó inmediatamente por parte de los propios compañeros" y, por tanto, no se realizó el sorteo ni se contrataron los servicios de la trabajadora sexual.

El Ejército ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por si podría suponer delito esta rifa, que se propuso en un chat privado de Whatsapp por parte de dos militares para recaudar dinero para las fiestas de la compañía con motivo de la Purísima.

Además, se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por si esta rifa, celebrada para recaudar dinero para las fiestas de la compañía que se celebra el día de la Purísima, podría suponer un delito, han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa ha pedido "tolerancia cero" contra las ofensas o agresiones a las mujeres y ha indicado que quien "realice o proponga" estas conductas deberá responder ante la Justicia, después de conocerse que soldados del cuartel del Bruc de Barcelona propusieron una rifa para pasar un rato con una prostituta.

"En las Fuerzas Armadas, como en cualquier ámbito de la sociedad, tolerancia cero contra las ofensas o agresiones a las mujeres. Quien realice o proponga alguna de estas reprobables conductas deberá responder ante la Justicia", ha manifestado el Ministerio de Defensa, este jueves.

Así se ha pronunciado el departamento que dirige Margarita Robles después de que el diario 'Ara' informara este miércoles de que dos militares del Ejército de Tierra propusieron en un grupo de Whatsapp al resto de integrantes participar en una rifa para pasar un rato con una prostituta el día de la Purísima con el objetivo de recaudar dinero para las fiestas de la compañía.

Así lo sugirieron en un chat privado entre soldados del cuartel del Bruc de Barcelona, en el que se compartieron fotografías de la prostituta y los servicios que ofrecía. También se colgó un cartel en la cantina del cuartel anunciando el sorteo de la "dama de compañía".

"Barbaridad" que debe ser investigada

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha tildado de "barbaridad" las informaciones que apuntan a que un grupo de militares del cuartel de El Bruc habrían sorteado los servicios de una prostituta con motivo de la celebración de las fiestas de la compañía.

A su llegada a un Consejo de ministros de Interior en Bruselas , Marlaska ha dicho "desconocer el tema" pero incidió en que, "si eso fuera así, desde luego me parece una barbaridad y supongo que alguna investigación se tendría que abrir al respecto".

"Me parece algo, si fuera así, absolutamente rechazable y ajeno a lo que debe ser el comportamiento de cualquier persona y más si se es funcionario", señaló el titular de Interior.

Igualdad alaba a los militares que han denunciado

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha elogiado el comportamiento de los militares que han denunciado a otros compañeros por el sorteo de una prostituta entre soldados del cuartel del Bruc de Barcelona y ha subrayado que es "una ruptura del pacto de caballeros en toda regla".

"Que unos militares denuncien a otros porque en un grupo de WhatsApp se sorteen los servicios sexuales de una prostituta es una ruptura del pacto de Caballeros en toda regla", ha valorado Ángela Rodríguez, este jueves, en un tuit .

En este sentido, la secretaria de Estado de Igualdad ha añadido que "sin que esos hombres se hubieran implicado no se hubiera podido detener esa situación".