Noviembre fue un mes muy húmedo en la costa vasca, seco en el sur de Araba y con precipitaciones normales en el resto de Euskadi, y entre cálido y muy cálido en el conjunto de la CAV.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, el comportamiento de las precipitaciones el mes pasado fue dispar. El nordeste de Gipuzkoa fue la zona donde más llovió y en algunas estaciones de este territorio se superaron los 300 litros por metro cuadrado, como Eskas, donde se acumularon 421,1 litros y Miramón con 380.

Los registros de lluvia en Araba fueron en cambio muy más reducidos, sobre todo en la zona sur, con 34,3 litros en Páganos y 39,1 en Zambrana, mientras que en la Montaña Alavesa se acumularon 60 litros.

En el resto de Euskadi se registraron cantidades intermedias de precipitaciones como los 236,3 litros de Mungia y los 153,8 de Derio.

En cualquier caso el número de días de lluvia fue superior a lo normal en todo el territorio: 15 días en Bilbao y Donostia, y 11 en Gasteiz, y se registraron sobre todo a partir del día 14. En total hubo 8 jornadas de lluvias muy abundantes, por encima de los 30 litros por metro cuadrado, e incluso 2 días por encima de los 60.

En cuanto a las temperaturas medias, fueron entre cálidas y muy cálidas. De hecho el mes pasado fue el quinto noviembre más cálido con 2,1 grados por encima del promedio normal de los años 1981-2010.

En la costa, la temperatura media osciló entre los 13-15 grados y en la Llanada Alavesa rondó los 10. Destaca la calurosa madrugada del 7 al 8 con valores que rondaron los 20 grados y que en la costa dieron lugar a una noche tropical.

Esa misma madrugada se batieron récords de temperaturas mínimas más altas en varias estaciones del interior de Bizkaia. En concreto, en Elorrio el termómetro no bajó de los 18,4 grados.

En noviembre la insolación puede considerarse normal con 88 horas de sol en Bilbao, 101 en Donostia horas y 98 en Gasteiz.

En cuanto a los episodios de meteorología adversa, el Gobierno vasco activó en noviembre dos alertas naranjas: una por altura de ola para la navegación y una por impacto en costa. Hubo asimismo 29 avisos amarillos, de ellos 18 por riesgo marítimo-costero, 6 por precipitaciones persistentes, 4 por viento y 1 por riesgo de incendios forestales.