El departamento vasco de Seguridad ha elevado hasta alerta naranja la advertencia a la navegación este martes porque las olas podrían superar los cinco metros y medio de altura.

Para este lunes está activado un aviso amarillo a la navegación desde el mediodía. La altura de ola significante rondará los 3,5 metros e irá subiendo hasta los 5 metros a últimas horas de la jornada.

Aviso amarillo por lluvias persistentes en Gipuzkoa

Además, también desde el mediodía, se activa otro aviso amarillo por precipitaciones hasta las seis de la mañana del martes, ya que se podrían acumular más de 60 litros por metro cuadrado en puntos de Gipuzkoa, especialmente en el este del territorio.

Durante la tarde y la noche habrá probabilidad de tormentas con granizo y chubascos localmente fuertes.

Aviso amarillo por fuertes rachas de viento

A estos avisos se unirá otro a las seis de la tarde por rachas de viento del oeste-noroeste que podrían rondar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas de la vertiente cantábrica, especialmente en áreas del litoral del oeste.

El martes el aviso amarillo por riesgo para la navegación se convertirá en alerta naranja hasta las tres de la tarde ya que las olas podrían alcanzar los 5,5 metros. A partir de esa hora y hasta el final del día la alerta bajará a aviso amarillo.

Ese día también habrá riesgo de impacto de olas en la costa desde la una hasta las cinco de la tarde porque las olas rondarán los cuatro o cinco metros de altura.

Además, las rachas de viento del oeste podrían alcanzar los cien kilómetros por hora en zonas expuestas de la vertiente cantábrica, especialmente en el litoral de Bizkaia.

Seguridad mantendrá hasta las seis de la tarde del miércoles un aviso amarillo por riesgo para la navegación porque de madrugada las olas rondarán los cuatro metros, aunque por la tarde ya se situarán por debajo de los tres y medio de altura.