La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó ayer jueves la vacuna VidPrevtyn Beta, desarrollada por el laboratorio francés Sanofi Pasteur, como dosis de refuerzo contra el covid-19 en adultos ya vacunados con un preparado de ARNm o vector adenoviral.

La EMA inició el pasado marzo la evaluación de la solicitud de licencia de Sanofi Pasteur, pero ahora sus expertos concluyeron que disponen de datos suficientemente sólidos sobre la calidad, la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna para recomendar su autorización de comercialización en la Unión Europea (UE).

“Se espera que una dosis de refuerzo de VidPrevtyn Beta sea al menos tan eficaz como Comirnaty (nombre comercial de la vacuna de Pfizer) para restablecer la protección frente al covid-19”, aseguró la EMA.

Esta vacuna se basa en una versión cultivada en laboratorio de la proteína espiga que se encuentra en la superficie de la variante Beta del virus y contiene un “adyuvante”, una sustancia que ayuda a fortalecer las respuestas inmunitarias a la vacuna. Los efectos secundarios más comunes observados fueron dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, muscular o articular, malestar general y escalofríos pero estos eran leves y desaparecen en un par de días después.