La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho este miércoles un llamamiento a "continuar y reforzar" la campaña de vacunación contra el covid-19, principalmente en colectivos vulnerables, aunque los indicadores hospitalarios y sobre letalidad muestren "una tendencia estable".

Lo ha trasladado a las comunidades autónomas durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles en el que, entre otros asuntos, se ha analizado la situación de la pandemia y la marcha de la campaña de vacunación con la segunda dosis de recuerdo -o cuarto pinchazo- con antídotos adaptados a ómicron.

En este sentido, Darias ha apelado a la importancia de "mantener una elevada inmunidad" frente al covid-19, especialmente en las personas con una mayor vulnerabilidad, como son los ciudadanos de 80 años o más.

Según los últimos datos de vacunación sobre la campaña con la nueva dosis extra, que lleva en marcha algo más de un mes, la ha recibido el 47% de los ciudadanos de 80 años a más, mientras que la cifra desciende al 23% si se calcula en los mayores de 59.

220 casos por cada cien mil habitantes

El último informe sobre la situación epidemiológica del Ministerio de Sanidad pone de manifiesto que la incidencia en los mayores de 59 años ha escalado en los últimos meses hasta alcanzar los 220 casos por cada cien mil habitantes, mientras que los indicadores hospitalarios siguen estables y en las cifras más bajas de la pandemia.

Así, el impacto del covid en los hospitales, pese al aumento de la transmisión, se traduce en una ocupación hospitalaria que se ha movido en el último mes en la horquilla del 2% -una media de más de 3.000 pacientes-, con un impacto en unidades de cuidados intensivos del 2,1%, es decir 188 pacientes, según el informe del viernes pasado.

Sanidad, expertos y sociedades médicas coinciden en la necesidad de administrar la cuarta dosis a los colectivos recomendados ante la aparición de nuevas variantes de ómicron y frente a un invierno en el que el covid-19 coexistirá con la gripe, virus para el cual también se insiste en la vacunación.

Además, en el Consejo Interterritorial de esta tarde se ha tratado, además, la situación de la viruela del mono, que se constata entre las comunidades que sigue con una tendencia descendente, y se ha aprobado un fondo de dos millones de euros para aumentar la base de donantes de plasma de forma progresiva (plasmaféresis), al no poderse incrementar su obtención mediante la donación de sangre convencional.