La ciudadanía puede apuntarse ya en la tercera edición de Euskaraldia, que se celebrará dentro de dos meses, y cuya presentación se ha llevado a cabo este miércoles por la tarde en el Kafe Antzokia de Bilbao, donde se han reunido miembros de las comisiones de los municipios, responsables de las entidades, miembros del mundo del euskera y del ámbito social, así como representantes institucionales.

Bajo la dirección de Mirari Martiarena y Kepa Errasti, las personas asistentes han podido presenciar un acto con intervenciones de las personas que forman las comisiones de los municipios, un espectáculo artístico a cargo de los miembros de Zirkuola, monólogos, discursos de representantes institucionales, y disfrutar, también, de la actuación musical del grupo Liher.

A partir de este miércoles, todas aquellas personas que quieran participar en el ejercicio social como belarriprest o ahobizi tendrá la oportunidad de apuntarse en Euskaraldia. Este año, las personas que participaron en ediciones anteriores solo tendrán que confirmar su participación entrando en www.euskaraldia.eus o a través de los mensajes que recibirán en el correo.

Según han indicado desde la organización, "una vez más, pretendemos que el euskera ocupe un lugar cada vez más amplio en nuestros hábitos lingüísticos y en nuestras prácticas lingüísticas". Desde ahora y hasta que finalice el ejercicio, las personas que forman parte de las comisiones de los municipios y de la coordinación que están organizando Euskaraldia se dedicarán a informar y asesorar a la ciudadanía. De hecho, quieren que todos los belarriprest y ahobizi puedan hacer el ejercicio de la manera más cómoda y preparada posible.

Logros y retos

Durante las próximas semanas la organización de la iniciativa mostrará los logros de la ciudadanía en las anteriores Euskaraldias, así como los retos a los que se enfrentarán los belarriprest, ahobizi y entidades en este próximo ejercicio. "Necesitamos dar nuevos pasos para vivir en euskera. Creemos sinceramente que la suma de muchos pequeños pasos contribuirá a aumentar de forma considerable la presencia del euskera en la sociedad", han indicado.

En mayo se abrió el plazo de inscripción de entidades que crearán arigunes de cara a esta tercera edición de Euskaraldia. Hasta el 31 de octubre todo tipo de entidades (comercios, asociaciones, clubs deportivos, empresas o instituciones) podrán identificar estos espacios protegidos para el uso del euskera y participar a nivel colectivo en Euskaraldia.

Kike Amonarriz, presidente de Euskaltzaleen Topagunea, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad, a todos los sectores e instituciones de la sociedad, para que participen en el ejercicio de este año.

"Euskaraldia es una oportunidad para iniciar o reforzar dinámicas de uso del euskera tanto a nivel individual como colectivo. Por lo tanto, animamos a que cada cual haga públicos sus logros y retos, ya que este no es un proyecto a favor del euskera, sino un ejercicio para dar pasos concretos en su uso, tanto para la ciudadanía como para las instituciones y agentes sociales", ha dicho.

Por su parte, el portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha destacado la importancia de los arigunes que se pusieron en marcha en la edición de 2020. "Estábamos en los momentos más duros de la pandemia y sabíamos que no iba a ser fácil poner en marcha los arigunes. Pero aún así, más de 8.000 entidades se inscribieron en Euskaraldia y se crearon 24.000 arigunes. Queremos seguir en ese camino", ha indicado.

"La influencia de estos espacios protegidos para el uso del euskera es muy grande, ya que además de influir en las personas participantes que conforman el arigune, pueden ser un punto de partida para dar nuevos pasos en el uso del euskera en la entidad y permite acceder a grupos más amplios de ciudadanos y ciudadanas fuera de las entidades. Conscientes de la importancia de los arigunes, debemos darles un mayor impulso y en este tercer Euskaraldia (y siguientes) tendremos la oportunidad de dar un salto cuantitativo y cualitativo en este ámbito", ha agregado.