El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, cree "alarmante" el crecimiento de denuncias por pinchazos a mujeres en las fiestas de Euskadi durante este verano, cuando, además, "quedan muchas todavía por celebrar", entre ellas las de la capital vizcaina. "No es una buena noticia", ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

Hasta el momento se han denunciado ante la Ertzaintza alrededor de una quincena de casos, en los que jóvenes han recibido pinchazos, aunque, en la evaluación médica posterior, no se ha detectado inoculación de sustancias químicas.

La Ertzaintza, que mantiene abiertas las investigaciones al respecto, sin que hasta el momento haya habido detenciones, considera en sus atestados que se trata de delitos de lesiones con agravante de delito de odio, ya que las víctimas pertenecen "a un colectivo amenazado", como es el de las mujeres, entre el que se ha generado "miedo".

En todo caso, el juez decano de Bilbao ha recordado que serán los jueces los que realizarán finalmente la imputación cuando los casos se judicialicen, porque los cuerpos policiales "técnicamente ni acusan ni imputan", sino que hacen una calificación de referencia del delito en sus informes, que no es vinculante.

Para Aner Uriarte, la tipificación de estos hechos es "una cuestión muy complicada", por lo que considera "muy aventurado" en estos momentos ofrecer una calificación jurídica al respecto. Según ha apuntado, serán los jueces que se hagan cargo de estos casos quienes analicen uno a uno los supuestos delitos en base a las circunstancias en las que se hayan producido para determinar el posible tipo penal que se ha cometido.

El ocio nocturno catalán tilda de "desmesurada" la "alarma"

En otro orden de cosas, el secretario general de la patronal catalana de ocio nocturno FECASARM, Joaquim Boadas, ha defendido que "este fenómeno de los pinchazos" está creando "una alarma social totalmente desmesurada", puesto que solo hay una veintena de casos denunciados en Catalunya.

A través de un comunicado grabado en vídeo, Boadas ha exigido a los responsables de los pinchazos que "dejen de crear esta alarma y de coartar la libertad de las mujeres", aunque ha destacado que son "casos aislados" que "irán desapareciendo con el paso del tiempo".

Boadas ha destacado que muchos de los pinchazos se han producido muy cerca geográficamente, lo que "podría obedecer a la acción de una persona", y ha situado estas prácticas de pinchazos especialmente en el entorno del "ocio nocturno ilegal".

"Salir de fiesta en locales de fiesta legales es totalmente seguro", ha destacado Boadas, que ha asegurado que esta práctica "no va a generar" el pánico que se pretende, y ha defendido que si se difunde públicamente su imagen, a los autores se les prohibirá por derecho de admisión la entrada.

Sobre esta cuestión, ha valorado "positivamente" que se haya identificado al presunto autor del pinchazo de La Ràpita (Tarragona), y ha asegurado que "si es identificada y su fotografía es difundida" por los medios, se le prohibirá la entrada a cualquier discoteca de Cataluña, "y si puede ser", a nivel de España.

"Tendremos muy en cuenta que esta persona es una persona agresiva, que causa actos violentos contra las personas que se encuentran dentro de los locales, y por derecho de admisión no pueden entrar", ha defendido Boadas, amparándose en la normativa catalana, cuya acción espera que sirva de "medida disuasoria".