El Departamento de Educación va a crear la figura de mentor digital y habilitará a partir de setiembre 53 profesionales (9 en Araba, 27 en Bizkaia y 17 en Gipuzkoa) para acompañar a los docentes en la adquisición de las competencias digitales y ayudar en la implementación del proyecto digital de centro. La liberación de estos docentes para realizar las labores de mentoría forma parte del Plan de Transformación Digital del Sistema Educativo Vasco 2022-2024, dotado con 202,6 millones de euros, que el Gobierno vasco ha puesto en marcha con el objetivo de mejorar tanto la dotación tecnológica de los centros como la integración eficaz de la tecnología en los procesos de enseñanza, como palanca de innovación pedagógica.

La financiación de la red de centros de la red DIGComEdu Gela y de los mentores seleccionados contará con fondos del Plan Nacional de Capacidades Digitales del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por el que Euskadi ha recibido 13,9 millones de euros. A este capítulo en concreto se destinará 7,8 millones de euros y otros 137.000 euros para que los 53 centros seleccionado dispongan de 1.300 euros para abonar los gastos de desplazamiento y manutención originados por el mentor en su labor de asesoramiento. Y es que además de asesorar preferentemente a su propio centro, el mentor deberá acompañar a otros 9 o 10 centros geográficamente cercanos.

El mentor o mentora seleccionada (hasta la fecha 40 y 24 en reserva) dejará de dar sus clases habituales para dedicar su jornada laboral exclusivamente a las labores de mentoría. El centro dispondrá de la dedicación de la persona liberada para la elaboración y despliegue del proyecto digital y el desarrollo de la competencia digital docente. Además de favorecer la formación del profesorado, estos profesionales deberán realizar el diagnóstico del nivel de competencia digital del centro y del profesorado mediante la fórmula que determine el Departamento de Educación.

Los docentes serán evaluados

Desde hace unos meses el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas debaten la fórmula con la que se examinará por primera vez la competencia digital de los profesores. Alrededor de 560.000 profesores del Estado, en torno al 80% del total, serán evaluados sobre sus conocimientos digitales en una escala similar a los idiomas, merced al compromiso adquirido por el Gobierno español con Bruselas para formar y acreditar la competencia digital del profesorado.

Un ordenador portátil. Europa Press

Para ello, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha repartido este año 285 millones de euros a las comunidades, procedentes de los fondos europeos, ha explicado el director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), Julio Albalad. El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente acordado en la Conferencia Sectorial de Educación del 30 de marzo, que se publicó en el 7 de mayo en el BOE, establece un modelo de progresión: del A1 y A2 (Básico), al B1 y B2 (Intermedio) y al C1 y C2 (Avanzado).

Por ejemplo, en el A1, el profesor dispone de conocimiento teórico sobre el uso de las tecnologías digitales o de experiencia docente práctica, pero no de ambas. “Sería el nivel que tiene un docente al acabar la carrera”; mientras los niveles C son de innovación e investigación.

Dos vías posibles de evaluación

Según Abad, se está trabajando con las comunidades autónomas en cómo será el proceso de acreditar. “Creemos que hay dos maneras muy fáciles: bien a través de la formación -he hecho equis número de cursos y la autoridad educativa los certifica o convalida-, y la segunda vía es evaluar con una prueba, sobre todo pensando en los niveles más sencillos, porque los más altos conllevan práctica en el aula”.

El compromiso con la Comisión Europea es certificar al 80% de los profesores en competencia digital de aquí al 2024. “No solo se trata de formarlos sino de acreditarlos”. Las comunidades han comenzado a formar ya a sus docentes, “lo que nos queda a todos por cerrar es ese proceso de acreditación, que es lo más laborioso, porque nunca se ha hecho (certificar una competencia digital). Esperamos que para finales del curso 2022-2023 se pueda comenzar”, agrega el director del INTEF.

Para incentivar o recompensar al profesorado que se preocupa por mejorar estas habilidades se podrá tener en cuenta este elemento en un concurso de traslado, en unas oposiciones o para acceder a puestos específicos como desempeñar el cargo de responsable TIC de un centro.

Lo segundo que se persigue es que los centros sean digitalmente competentes y cada uno de ellos elabore su propio plan digital. “Consiste en que se autoevalúen y analicen en qué situación están respecto a las tecnologías, qué uso hacen de las infraestructuras, cómo se comunican con las familias, qué uso hacen profesores y alumnos de los elementos digitales y, una vez hecha la foto, redacto el plan, viendo dónde tengo flaquezas, dónde mejorar...”.