La línea de atención a la conducta suicida (024), creada el pasado 10 de mayo con el lema "Llama a la vida", ha atendido a más de 21.000 llamadas, de las que cerca de un millar han sido derivadas a los servicios de emergencia, y se han atendido 432 suicidios en curso.

Los datos han sido aportados este viernes en Avilés por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que los ha calificado de "sencillamente espectaculares" y ponen de relieve la necesidad de este servicio para que una persona que, en un momento determinado, atraviese por una dificultad, tenga a personas expertas al otro lado del teléfono que le pueda atender y derivar, si es necesario, a los servicios de emergencia.

Darias ha señalado que los datos del teléfono 024 son confidenciales para que las personas se sientan cómodas, por lo que no ha querido entrar en si las estadísticas están detectando un aumento de suicidios en el país.

También ha ponderado el llamado Modelo Avilés de atención a personas con salud mental, que ha servido, ha indicado, a la estrategia del Ministerio para seguir dando respuesta a los ciudadanos.

La ministra ha aseverado que la pandemia ha incrementado los problemas de salud mental y eso obligó a actualizar todas las estrategias, lo que se ha traducido en que, por primera vez, se haya habilitado una partida de 100 millones de euros para el periodo 2022-24 con acciones concretas enfocadas a ese campo.

Sobre la pandemia, la ministra ha dicho que los datos apuntan a que hay un ascenso en los indicadores de incidencia acumulada, con la consiguiente mayor circulación del virus, que redunda en un incremento de camas hospitalarias, pero con las UCIs estables, entorno al 5 por ciento.

No obstante, la gravedad sigue siendo menor que en otras ocasiones, debido a la alta cobertura vacunal, con más de 95 millones de dosis inoculadas, un 92,7 por ciento de la población de mayor de 12 años con la pauta completa y 25 millones de personas con la de refuerzo.