Un hombre de 63 años ha sido detenido por suplantar el correo electrónico de la Federación Española de Baloncesto para desviar una transferencia que su homóloga estadounidense debía realizar con motivo de un partido disputado por la selección española en el país americano.

El investigado ha sido detenido por un delito de estafa después de que consiguiera con dicha transferencia bancaria recibir en su cuenta 143.432 dólares (137.143 euros), aunque posteriormente los investigadores consiguiendo bloquear y recuperar 91.490 euros, según ha informado la Policía.

La investigación partió tras una denuncia en noviembre de 2021 de la Federación Española de Baloncesto en la Comisaría de Policía Nacional de Chamartín (Madrid).

En ella, se relataba que, tras la celebración de un encuentro entre las selecciones de baloncesto del Estado español y Estados Unidos, tendrían que haber recibo la cantidad pactada de 143.432 dólares por parte de la federación estadounidense.

Tras las pesquisas se constató como a través de ingeniería social de captación de datos, se suplantó la dirección de la Federación Española tras contactar con su homóloga estadounidense para comunicar un cambio de cuenta bancaria, donde debía producirse el pago, estafa que se conoce como "Man in the middel".

Los agentes averiguaron que la oficina que recibió el pago se ubicaba en Málaga capital y que en la misma se había transferido un total de 143.432 dólares. Además, observaron que ya se había realizado una extracción del dinero, restando en la cuenta un importe total de 91.490 euros.

Los investigadores solicitaron el bloqueo de la cuenta para evitar movimientos posteriores y la intervención del dinero.

El arrestado tiene antecedentes por delitos de la misma naturaleza y ya ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid.