El Instituto de Salud Carlos III ha confirmado un total de 28 casos de viruela no humana, siete de ellos que han resultado ser del mono y las otras 21 que están pendientes aún de los resultados de la secuenciación que determinarán qué tipo de virus es.

El virus de la viruela requiere de mucho más tiempo para secuenciarse que otros como el Sars-Cov-2, con lo que no esperan los resultados definitivos hasta el próximo miércoles. De esta forma, los análisis han corroborado definitivamente hasta la fecha que los siete primeros casos que dieron positivo el pasado miércoles en una secuenciación parcial son de "monkeypox".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que la evolución de los afectados por la viruela del mono es leve y no han necesitado ningún tratamiento.

Hasta este momentos varias comunidades han detectado casos compatibles con el de la viruela del mono: Madrid, los paciente sospechosos ascienden a 28; Canarias, donde por ahora se ha comunicado un caso. Además, en las últimas horas Castilla la Mancha ha enviada las muestras de otro paciente con síntomas compatibles a los laboratorios de Madrid, y Andalucía está a la espera de los resultados de las pruebas practicadas a otro paciente, que según la Junta vive en la Costa del Sol y ha viajado en fechas recientes a varios países.

La mayoría de los casos notificados hasta ahora corresponden a hombres que han tenido contacto sexual con otros hombres. Pero la sexual no es la única vía de contagio del virus. La enfermedad puede transmitirse de persona a persona a través de gotitas de aire, contacto corporal estrecho o compartiendo ropa de cama u objetos contaminados.

Sin tratamiento ni vacuna

No hay tratamiento ni vacuna específica para la viruela del mono, pero se baraja la posibilidad de que la vacuna de la viruela proteja también contra esta variante. De hecho, el Ministerio de Sanidad prepara la compra de miles de vacunas por si fueran necesarias para atajar el brote. En el Estado la vacuna de la viruela se dejó de administrar en 1980 cuando la OMS lo recomendó tras dar la enfermedad por erradicada.

Los expertos sospechan que el patógeno que causa la viruela del mono circula en roedores, y que los primates son los llamados falsos huéspedes. Según la OMS, los casos anteriores se debían normalmente a viajes a zonas de África Occidental y Central. La viruela del mono ha aparecido con más frecuencia en Nigeria en los últimos años. Desde 2017, se han notificado allí un total de 558 casos sospechosos. De ellos, 241 han sido confirmados y ocho personas han muerto.

La viruela del mono se extiende por el mundo

Italia, Suecia, Australia, Alemania y Francia se han convertido en los últimos países en notificar casos de viruela del mono, después de los registrados en Gran Bretaña, España, Portugal y Estados Unidos, mientras la OMS ha pedido que se rastreen los contactos de la oleada de casos.

Síntomas de la enfermedad

El virus suele provocar síntomas similares a los de la viruela, pero más leves. Los casos también pueden ser graves. En la mayoría de los casos l aenfermedad va acompañada de fiebre, dolor de cabeza, molestias musculares y articulares, aumento del tamaño de lso ganglios linfáticos, cansancio. Además, en los días posteriores a la feibre los pacientes suelen desarrollar un axantema, un alesión cutánea que suele comenzar en la cara y qu eluego se va extendiendo a otras partes del cuerpo.