La consejera de Salud, Nekane Murga, ha anunciado que la Universidad del País Vasco ha conseguido la validación para hacer pruebas para detectar el COVID-19 con las necesarias garantías de cumplimiento de los protocolos establecidos y de la trazabilidad de muestras y resultados.

Nekane Murga ha intervenido este viernes en la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco en la que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya informado a los grupos de las medidas adoptadas por su Gobierno en esta crisis sanitaria.

La consejera ha explicado que expertos técnicos han evaluado cómo la UPV/EHU ha analizado 60 muestras enviadas desde el Hospital de Cruces y, tras ese análisis, van a validar a la universidad como laboratorio apto para hacer pruebas diagnósticas, Murga ha confiado en que la validación pueda certificarse hoy mismo.

A partir de ese momento se firmará un acuerdo con la universidad para que haga pruebas de detección con las mismas condiciones que se exigen a cualquier laboratorio, ha precisado Murga.

En el caso de Neiker, ya se le han hecho llegar 80 muestras para que las analice, aunque por el momento no se sabe si ha logrado o no la validación para hacer pruebas.

La consejera ha asegurado que su Departamento "está a sumar" y que "nunca ha despreciado ninguna ayuda" a la hora de hacer pruebas, pero que es necesario "garantizar" que los laboratorios que se ofrecen cumplan las condiciones exigibles. Aunque haya una pandemia haya que "garantizar la seguridad de los ciudadanos", ha dicho.

La consejera ha defendido el trabajo desarrollado en esta crisis sanitaria por los laboratorios de Osakidetza, en los que se ha trabajado 24 horas al día de lunes a domingo, y que tienen capacidad para analizar 8.000 muestras diarias.

"Nadie se ha quedado sin un análisis por falta de capacidad de los laboratorios de Osakidetza", ha asegurado Murga, aunque sí han podido darse otras circunstancias como un sobrecarga de trabajo en las urgencias y en las plantas de los hospitales que han obligado a "gestionar" los recursos y el personal.

Ha considerado que "los resultados avalan" cómo se ha actuado en este tema. De hecho, Euskadi es una de las comunidades que más pruebas por habitante hace y está por encima de la región italiana de Véneto -"referencia" en número de pruebas- que hace 8.000 test diarios, mientras que Euskadi, con la mitad de población, hizo ayer casi 8.800.

Además, ha rechazado que su Departamento haya dado "bandazos" en la gestión de la crisis sanitaria, aunque ha reconocido que ha habido cambios en los protocolos "siempre basados en el rigor científico" a medida que aumentaba el conocimiento sobre el COVID-19.

Ha asegurado también que ha contado con todas las direcciones y grupos de expertos como el Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes de Euskadi y la Dirección de Salud Pública, cada una con sus atribuciones, y ha defendido la creación de un comité gestor ante la necesidad de reorganizar el sistema para garantizar la asistencia durante la pandemia.