El PRC no contempla a priori entrar en un Ejecutivo de coalición con el PP sino mantenerse en la oposición y facilitar que los 'populares' gobiernen en solitario permitiendo la investidura de su líder, María José Sáenz de Buruaga, para evitar que se vean "obligados" a pactar con Vox.

Así lo ha confirmado este jueves el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, en una rueda de prensa que ha ofrecido tras celebrarse un Comité Ejecutivo Regional que durante casi dos horas ha reflexionado acerca de los resultados electorales y las nuevas líneas a seguir tras la victoria del PP.

"En principio nuestra intención no es estar en el Gobierno", ha dicho Revilla, que también ha advertido que por ahora "no le ha llamado nadie del PP" --más allá del líder nacional, Alberto Núñez Feijóo-- para llegar a un acuerdo en la comunidad, si bien la reunión de los regionalistas ha transcurrido en paralelo a una Junta Directiva Regional de los 'populares' en la que Buruaga ha anunciado que le llamará mañana para pedir la abstención del PRC y poder gobernar en solitario.

Una petición que se cumplirá según la intención manifestada hoy por Revilla, que apuesta por hacer "una oposición constructiva" para que el Ejecutivo tenga "estabilidad". A cambio de apoyar la investidura de Buruaga exigirá al PP algunos requisitos que considera "normales", como que continúe las grandes obras que ha dejado en marcha el Gobierno anterior (PRC-PSOE).

Para ello, el partido ha creado una comisión negociadora formada por los tres vicesecretarios, Paula Fernández, Javier López Marcano y Guillermo Blanco, y por la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz. Así, no queda "nada más que esperar a que nos llamen" para dar forma a esos acuerdos.

"Les garantizamos la gobernabilidad a cambio de que no se comporten como en el 2011", cuando entraron en el Ejecutivo y "todas las obras que teníamos en marcha se las cargaron", además de que "sometieron a la tortura de comisiones de investigación a todo el mundo durante dos años, ha advertido Revilla.

Así, el secretario general de los regionalistas está a la espera de conocer qué propone el PP, y preguntado por si entraría en un Gobierno de coalición si los populares le dan la opción, ha respondido que no es su intención, "en principio". "Lo lógico por nuestra parte es pasar a la oposición, que es donde nos han puesto los ciudadanos", ha opinado.

Lo que la formación no aceptaría de ninguna manera es que para poder entrar exigieran la retirada de Revilla, que asegura que estará esta legislatura en el Parlamento, "salvo imprevistos de última hora", y que afrontar una etapa de "transición" para dejar un partido "unido y en buenas manos".

El hasta ahora presidente de Cantabria ha dicho que facilitará el Gobierno del PP en solitario para cumplir su palabra de que se presentaba a la reelección a los 80 años para evitar un pacto PP-Vox. No obstante, cree que la victoria generalizada de los populares en las autonómicas es "el preludio" de lo que ocurrirá en las generales y si hacen mayoría vaticina que habrá gobiernos con esta coalición "en casi todos los territorios".

"LIBERTAD" EN LOS AYUNTAMIENTOS

En cuanto a los pactos para conformar los gobiernos municipales, Revilla ha asegurado que los ayuntamientos tienen "libertad absoluta" para decidir sus coaliciones, como recogen los propios estatutos del partido.

Así, ha dicho que estos pactos no se han abordado en la reunión de hoy --que ha asegurado que ha sido "totalmente tranquila" y que todos se han pronunciado "más o menos en la misma línea"-- porque "no son objeto de ninguna negociación" a nivel de la Dirección del partido, como tampoco se habría hablado sobre las elecciones generales del 23 de julio, un tema que ha quedado "pendiente" para un nuevo Comité Ejecutivo que se celebrará la próxima semana.

DUDAS SOBRE LAS GENERALES

Y es que, tras unos resultados "muy malos" en las autonómicas y un adelanto electoral que ha cogido por "sorpresa", el PRC no ha decidido aún si concurrirá a las generales.

"Demasiado teníamos hoy con asumir la derrota", ha sentenciado Revilla, que quiere escuchar las posturas de sus compañeros de partido para decidir. Lo que sí ha asegurado es que no será él el que se presente -"de ninguna manera", ha dicho- para el Congreso y "menos" para el Senado. "Con lo que he dicho yo del Senado, sería meterme una inyección de veneno en plena vena aorta", ha apostillado.

Si deciden ir a las generales, Revilla propondrá que el candidato vuelva a ser José María Mazón tras haber hecho una "extraordinaria labor" en el Congreso esta legislatura. "Nunca el Gobierno de Cantabria ha recibido más dinero de Madrid y ha puesto en marcha tantas obras" que se venían demandando, ha destacado.

Sin embargo, esto "no se ha traducido en votos", como podría ocurrir también en las generales ante en "dantesco panorama nacional" y la "debacle general" del PSOE y de sus socios, como ha sido el PRC.

Frente a ello se encuentra la "marea del PP y de Vox" a la que achaca la caída de los regionalistas -que han pasado de tener 14 diputados a solo 8-, sumado a "situaciones adicionales" como el caso del "funcionario corrupto" en el Servicio de Carreteras Autonómicas o el "tema de los trenes que no cabían por los túneles".

Este es, a juicio de Revilla, el "preludio de un cambio del mapa político en las próximas elecciones"