Esta campaña electoral termina con un aumento del voto por correo, que ha quedado bajo sospecha por varios casos de presunto fraude y, especialmente, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya decidido investigar la trama de Melilla en la que aprecia intención de "alterar la libre manifestación de la voluntad popular".

Más de 984.000 son los ciudadanos que han depositado su voto en Correos -un 6,4 por ciento más que en 2019-, con Madrid a la cabeza con 169.763, mientras que la comunidad que menos ha registrado ha sido Soria, con 3.090; en Melilla se han entregado en las oficinas de Correos 5.814 votos, de los 11.707 solicitados.

LOS POLÍTICOS PIDEN EL VOTO

En este ambiente y a pocas horas de que acabe la campaña electoral, los políticos participan en los últimos mítines para pedir el voto antes de la jornada de reflexión y del domingo electoral, con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Barcelona esta tarde, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en Madrid.

A mediodía Sánchez ha acusado al Partido Popular de "embarrar" la política con el propósito de desmovilizar a los votantes y por ello ha pedido votar "en masa al PSOE" en estos comicios, sin hacer ninguna alusión a los casos de posible compra de votos en lugares como Melilla, Mojácar (Almería) o Albudeite (Murcia).

Mientras tanto, Feijóo ha llamado a votar también "masivamente" el domingo "contra los que quieren ganar con engaños y con trampas" y para que el "sanchismo" se entere de que "la democracia no está en venta" ante el escándalo de la compra de votos que ha salpicado a varios candidatos locales del PSOE.

Precisamente este viernes se ha cancelado el acto de cierre de campaña del PSOE de Maracena (Granada), en el que esta tarde estaba prevista la intervención del secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, y la alcaldesa de este municipio, Berta Linares, por estar presuntamente implicados en el secuestro de la edil Vanessa Romero.

Desde Ciudadanos, su portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha acusado a ambos partidos, PSOE y PP, de estar pensando solamente cuál será el color que teñirá los distintos municipios y comunidades autónomas que celebran elecciones este 28M. "Solo están pensando en si se pintan de azul o de rojo", ha reprochado Arrimadas.

ANTICORRUPCIÓN ASUME LA INVESTIGACIÓN

Uno de los principales temas que ha copado la campaña electoral ha sido la compra de votos, que saltó a raíz del robo de 43 documentaciones electorales en Melilla cuando los carteros las llevaban a los respectivos votantes.

Poco después surgieron informaciones de una posible compra de votos y la Junta Electoral de Zona de Melilla acordó que la oficina de correos de la ciudad autónoma exigiría la identificación personal del elector mediante un documento válido cuando éste enviara sus papeletas.

Desde entonces, se han conocido denuncias por la compra de votos en diferentes puntos del territorio, donde a la presunta trama de Melilla y Mojácar se han sumado trece detenciones en Albudeite (Murcia) y denuncias en La Gomera, Zamora, Almería, Murcia, Huelva y Alicante.