Un programa de 100 medidas para fomentar “la cohesión y la igualdad de barrios” en Bilbao. Este planteamiento se ha elaborado “escuchando a los vecinos, hemos recibido mucha información sobre lo que les preocupa y estas 100 medidas son las respuestas a lo que nos han propuesto los vecinos”, explica Nora Abete, candidata socialista en la villa. Ese formato elegido por los socialistas pretende que “todos los barrios tengan las mismas oportunidades y recursos para poder desarrollarse plenamente”. De hecho, Abete, subraya que “el código postal no puede marcar diferencias en el nivel de calidad de vida o en la esperanza de vida de los barrios”. “Tenemos que trabajar para que todos los bilbainos tengan acceso a los mismos derechos, a los mismos servicios y tengan la igualdad que se merecen”, insiste.

En este “plan realista y detallado” sobresalen iniciativas relacionadas con la mejora de la calidad del aire, la accesibilidad, la seguridad en los barrios o un plan de movilidad vertical”. En esa línea se plantea la construcción de “12 nuevos ascensores” que facilitarán la comunicación y la accesibilidad. Algunos de esos elevadores se ubicarán en Arangoiti uniendo Capuchinos con Araneko, otro irá en la conexión entre Fika y Basobidea, mientras que en el distrito 3 se instalarán tres ascensores que “unirán la salida del metro de Langaran con la parte alta de Arbolantza y se conectará por la ladera de Jesús Galíndez con Garaizar y Garate; y en Uribitarte su unirá la calle con Arbolantza a través de dos ascensores. Las actuaciones en el Distrito 7 se promoverán con la construcción de dos nuevos elevadores en la zona de Uretamendi y Betolaza y uno más en Larraskitu y Artazu.

“Llevamos respuestas a lo que nos han trasladado los vecinos”, señala Abete quien hizo referencia a la petición realizada por la ciudadanía de Zorrotza. “Nos han exigido respuestas en accesibilidad y por ello hemos planteado que Zorrozgoiti y Zazpi Landa puedan estar conectados por elementos mecánicos”. Otra de las mejoras en el barrio será el “soterramiento de las vías del tren, que es un proyecto fundamental. Haremos un ejercicio de escucha para que nos trasladen cuál es su opción preferida y la que mejor servicio da al barrio. Esa es la que defenderemos”, destaca la aspirante a la Alcaldía de Bilbao.

Entre las propuestas de movilidad, Abete defiende “el trazado original de la Línea 4 de metro, la que une “Matiko con Rekalde pasando por Irala. Es el trazado que mejore responde a lo que quieren los vecinos y vecinas. Queremos llevar el metro a los barrios del sur de la ciudad y el metro es una infraestructura esencial para la cohesión social y el equilibrio territorial en Bilbao”. Además, también apuntó que “defenderemos la conexión con Zorrotza, para que los vecinos de este barrio también disfruten de un servicio de metro”.

Otras de las iniciativas que presenta Abete se dirigen a la dinamización del comercio local en los barrios, la promoción de la participación y la cohesión social en estos y la mejora en las opciones de ocio y salud para los niños y jóvenes en los barrios.

Estos proyectos que el grupo socialista quiere convertir en realidad responden a una cuestión de fomentar la “igualdad y cohesión social de todos los barrios”. “Es una cuestión de justicia social. No podemos permitir que haya barrios que se queden atrás y no tengan las mismas oportunidades que otros. Todos los bilbainos merecen vivir en un barrio seguro, con servicios de calidad y en igualdad de condiciones”, sentencia la aspirante a la Alcaldía de Bilbao.