Parada en Irun, que no es parada cualquiera. La formación jeltzale ha localizado este lunes su mitin central en la fronteriza ciudad guipuzcoana sabedora de que el rival directo, el socialista Jose Antonio Santano que aspira a la reelección, tiene en su haber cinco legislaturas. La última de ellas ha sido especialmente polémica dado que Santano, ante las malas relaciones con el candidato de EAJ-PNV, Xabier Iridoy, ha buscado refugio en EH Bildu para sacar adelante, entre otras cuestiones, los presupuestos del Consistorio irundarra. Un pacto que hasta la fecha se consideraba por parte del PSE una línea roja y que también tuvo su réplica en otra localidad guipuzcoana, Eibar. Ambos acercamientos de posturas han llevado a la izquierda abertzale a llamar a los socialistas a explorar nuevas vías de entendimiento político. De hecho, el propio Andoni Ortuzar advertía hace dos días en un mitin precisamente en la localidad armera que PSE y EH Bildu pueden tener la tentación de extender sus pactos, pasado el 29 de mayo, a otras localidades de Euskadi. Esta tarde, en Irun, el presidente del PNV ha reiterado la advertencia, tanto para con la coalición independentista, a la que ha acusado de buscar “pactos antinatura” para desbancar a los jeltzales de las instituciones, como para con los socialistas, que “mandan señales equívocas en sus declaraciones” y sobre los que sobrevuela la “duda”.

Utilizando un símil con la diferencia entre pez y pescado, Ortuzar ha sacado los colores al coordinador general de EH Bildu, que el pasado sábado “se quitó la careta” al pedir aunar los votos para “desalojar a las derechas de las instituciones”. “¡Como si fuéramos uno okupas! Nosotros estamos en las instituciones porque la gente nos ha votado”, ha recordado el presidente del EBB, sin, ha dicho, “maniobras raras”, como “recurrir a que pida el voto para nosotros un juez español”. Ha ahondado en lo irónico de la situación ya que ahora “le echa el anzuelo” a los socialistas y a Podemos. “Hace cuatro días eran el Estado opresor español y los del 155 en Catalunya; hoy son compañeros y camaradas de izquierda. Hablaba y se quejaba Arnaldo del barrio electoral; a mí todo esto lo que me produce es vergüenza”, ha lamentado.

Ha advertido también de que no dudarán en recurrir a “pactos antinatura” para desbancar al PNV de las instituciones. “Empezaron siendo izquierda abertzale, luego izquierda independentista, más tarde izquierda soberanista... Y van camino de ser la izquierda vasco-españolista. Desdibujan su perfil abertzales pero siempre anti PNV”, ha vaticinado. Y todo, ha alertado, con el peligro de extender a Euskadi el “desaguisado” de su paso por la Diputación de Gipuzkoa. “Ahora vienen disfrazados de Caperucita, quieren que no se hable de su pasado porque es impresentable: cuatro años de imposición, de falta de acuerdos, de su visión sectaria de la política”, ha recordado.

También augura una postura similar por parte de los socialistas, que ya han gobernado en Irun gracias a EH Bildu y a Podemos. “Nos querían fuera de la foto porque sabe que la auténtica y única alternativa que hay en Irun es el PNV”, ha echado la mirada atrás, pero para dibujar lo que puede ser también el futuro. “Algunos me decíais hace cuatro años que Bildu quería darnos la Alcaldía, a pesar de no ser primera fuerza. Ya veis con quién ha pactado Bildu, ¿no? Los socialista aquí en Irun, bajo las órdenes de Santano, van a intentar reeditar su acuerdo con Bildu. La duda es qué van a hacer en el resto del territorio y en el resto del país; mandan señales equívocas en sus declaraciones”, ha mostrado su temor.