El lehendakari, Iñigo Urkullu, baraja la posibilidad de convocar las elecciones autonómicas vascasposibilidad de convocar las elecciones autonómicas vascas para el próximo mes julio, cuando se prevé que el riesgo de contagio por el coronavirus esté en sus tasas más bajas, y convocará una mesa de partidos el 30 de abril para analizarlo.

Urkullu ha comparecido en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, a petición propia, para explicar la situación en la que se encuentra, en la actualidad, la pandemia en Euskadi, tras las explicaciones que dió ante los grupos parlamentarios el pasado 2 de abril y después de las medidas implementadas por el Gobierno Vasco.

Durante su intervención, Urkullu ha revelado que plantea convocar el próximo jueves, 30 de abril, una mesa de partidos políticos para evaluar la Declaración de Emergencia Sanitaria que decretó el pasado 13 de marzo y analizar la posibilidad de convocar las elecciones vascas en el plazo de tres meses, antes de agosto.

TRES RAZONES

A su juicio, existen tres razones que lo aconsejan. La primera de ellas, que "todos los partidos políticos han expresado su solicitud de comparecencias o de reuniones, tanto en el Parlamento como, por otra parte, con otros partidos en sustitución de los grupos parlamentarios".

La segunda es que, según las hipótesis que manejan las autoridades sanitarias, "el riesgo de contagio puede estar en sus tasas más bajas en el mes de julio". Por el contrario, ha dicho que el inicio del otoño podría coincidir "con un rebrote de la epidemia y, en ningún caso", se contará todavía con una vacuna. Para el Lehendakari, "esta previsión aconseja estudiar la opción de una convocatoria electoral en el mes de julio".

UN PARLAMENTO PLENAMENTE CONSTITUIDO

La tercera reflexión que realiza es que "la dimensión y profundidad de la crisis demanda contar, cuanto antes, con un Parlamento plenamente constituido y un Gobierno en plenitud de funciones".

"Sabemos que, tras la cita electoral se abre un período de semanas dedicadas a la constitución del Parlamento y la conformación del nuevo Gobierno. Hacer coincidir este período con el verano, permitiría retomar cuanto antes la actividad en un momento fundamental para la ejecución del Presupuesto de este año y la aprobación de las directrices económico presupuestarias del próximo", ha remarcado.

Iñigo Urkullu ha asegurado que esos son los criterios que plantea someter a la reflexión y análisis de los partidos políticos vascos el próximo 30 de abril.

El lehendakari se ha dirigido a los grupos parlamentarios en esta Diputación Permanente para recordarles que todos tienen "responsabilidades institucionales en los Gobiernos, Diputaciones forales o ayuntamientos". "Todas las instituciones estamos conociendo de cerca las dificultades y problemas reales que genera esta pandemia", ha apuntado.

UNA NUEVA ETAPA

En este sentido, ha recordado que el 26 de abril finaliza "una etapa y se abre una nueva", cuando se relajan las medidas de confinamiento. "Iniciamos una nueva etapa también en la relación entre el Gobierno Vasco y los grupos parlamentarios", ha añadido.

En este sentido, ha dicho que, desde el 26 de febrero, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha mantenido en contacto con todos los grupos y ha recordado que la última reunión semanal se ha producido este mismo miércoles. "Este ha sido el marco de la información a lo largo de esta fase en la que ha primado la crisis sanitaria", ha asegurado.

A su juicio, se ha iniciado "una nueva fase en la que, sin abandonar la visión sanitaria, van a cobrar más relevancia los ámbitos sociales y económicos de cara al futuro". "Iniciamos una nueva fase de relación con los grupos, en la que el Departamento de Salud se verá acompañado por otros Departamentos que ofrecerán información sobre sus iniciativas", ha indicado.

NUEVA COMPARECENCIA

Por su parte, ha mostrado su disposición a comparecer nuevamente el día 8 de mayo ante esta Diputación Permanente. "Tendremos tiempo suficiente para recibir sus aportaciones, valorarlas y ofrecer una repuesta. Nos toca participar y decidir cómo queremos avanzar", ha afirmado.

Por ello, considera, "sinceramente, que la irrelevancia será en el futuro el reflejo de quienes se dedican a poner palos en las ruedas y buscar culpables". "Son una minoría. Creo sinceramente que se recordará a quienes, en estos meses, contribuyen, aunque sea críticamente, a sumar en positivo y buscar soluciones, que conforman una gran mayoría social, institucional y política", ha asegurado.

El lehendakari ha asegurado, en este contexto, que "colaborar no es una opción", sino "la única forma de avanzar en pos del bien común". "Compartimos una responsabilidad pública ante la sociedad", ha manifestado.

DIFICULTADES EN LA RESPUESTA A LA CRISIS

Iñigo Urkullu ha reconocido, "con toda humildad", las dificultades que han tenido su Gobierno para responder a esta crisis, y considera que hay que "aprender de la experiencia y aplicar el espíritu de mejora continua".

A su juicio, se cuenta con "los cauces de relación y trabajo institucional para responder al doble reto" que existe todavía por delante en Euskadi, como es "vencer al virus y reconstruir nuestro país".

Urkullu ha recordado que, a lo largo de estas semanas, se han mantenido ámbitos de relación institucional y social, y se ha referido a los encuentros en el marco de LABI, además de las relaciones sectoriales de los Departamentos del Gobierno vasco convocadas el Ejecutivo español, con "una actitud constructiva y propositiva".

CONFERENCIAS DE PRESIDENTES

También ha destacado su participación en las reuniones con el presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos todos los domingos. "He remitido propuestas por escrito y enviado toda la información solicitada. A su vez, he pedido respuesta a los planteamientos realizados por nuestra parte. En algunos casos todavía no la he obtenido, como en las iniciativas que afectan a competencias de nuestro autogobierno", ha afirmado.

Por último, ha dicho que, en todo caso, siguen colaborando y trabajando "con un objetivo común", que es "lo importante" porque se va a tener que convivir con el virus "a lo largo de muchos meses". "Ante esta realidad, nuestra responsabilidad es ofrecer un horizonte de certidumbre Con ese espíritu abordo esta comparecencia", ha concluido.