Dar a conocer y servir de plataforma a la creatividad de los jóvenes músicos de la CAV, es el objetivo del concurso MUSIKA KM0 de Grupo Noticias en colaboración con la cerveza 18/70, del que se conocen ya los seis grupos y artistas que han pasado a la segunda fase. El Viejo Chimango, Mia Kalo, Amaia Santamaría, Dr. Lawson, M. Sánchez y Nerbio Bulkada, proyectos de estilos diversos que fluctúan entre el pop, el rock, los sonidos urbanos, el punk rock y la canción de autor, avanzan en la competición, cuyos tres finalistas ahora quedan en manos de los lectores y de sus votaciones.

La primera edición de MUSIKA KM0 ha cumplido su primera fase, en la que un jurado ha evaluado con detenimiento y seleccionado las decenas de nuevas propuestas enviadas por músicos y grupos afincados en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa con miembros mayores de edad. El objetivo de Grupo Noticias y de la cerveza 18/70 con este concurso abierto es servir de altavoz a las nuevas promesas musicales vascas.

El jurado ha seleccionado media docena de grupos y artistas en esta fase. A partir de ahora, la decisión de los ganadores queda en mano de los lectores, que tendrán la última palabra con su participación en una votación popular que concluirá con la elección de los tres solistas o bandas ganadoras. Quien esté interesado en participar podrá ver las canciones y sus vídeos en las web de DEIA, Diario de Noticias de Álava y Noticias de Gipuzkoa, a través del canal MUSIKA KM0 a partir del día 1 de diciembre.

A partir de ahora, la decisión de los ganadores queda en mano de los lectores

La guinda final de esta primera edición del concurso será “un festival inolvidable” en el que los tres grupos ganadores actuarán y podrán dar a conocer sus temas al público. El concierto, denominado MUSIKA KM0, tendrá lugar en Bilbao con un aforo limitado. La fecha y el lugar de celebración del concierto se anunciará con antelación suficiente. “Será un evento único y vibrante en el que poder acompañar la música en directo con la cerveza 18/70”, anuncian desde Grupo Noticias.

Los Seleccionados

Los seis grupos y solistas seleccionados son los siguientes: El Viejo Chimango, Mia Kalo, Amaia Santamaría, Dr. Lawson, M. Sánchez y Nerbio Bulkada. Pasemos a conocer cada uno de ellos.

El Viejo Chimango

Creada en 2018 casi de casualidad, en una fiesta de un amigo apodado Chimango, esta banda bizkaitarra está formada por Asier Goti (Voz), Jonan García (Guitarra y coros), Jon Ander Agirretxu (Guitarra), Alex de Isusi (Bajo), Josu Rodríguez (Batería) y Jon Ander Hernández (Saxofón). De gustos dispares e influenciados por artistas como Fito, Juanito Makandé, Manu Chao, Madness, La M.O.D.A, Extremoduro o el reggae de los franceses Dub Inc., el sexteto se lanzó a componer temas propios en verano de 2019 y año siguiente lograron ganar el premio del público en el festival ROCKEIN.

Su primer álbum, Ciento volando, llegó en 2021 y se grabó en GAUA Estudios. Su repertorio, entre el que destacan canciones como A contracorriente, Tempestad y Una de vaqueros, ofrece un pop-rock animado a lo Fito junto a baladas acústicas como Cicatrices, con ecos de La M.O.D.A.

Mia Kalo

Mia Kalo

La bilbaina María Cascales López, cantante, letrista y guitarrista, se esconde detrás del nombre artístico de Mia Kalo, una joven que siempre ha sentido la música en sus venas. De niña cantó en la Coral de Bilbao y ya de adolescente se hizo con el micrófono de un grupo de rock melódico y oscuro, en la onda de Evanescence. Licenciada en Psicología, se curtió en escenarios sevillanos con el grupo Serendeep, cantando pop-rock en inglés, antes de regresar a casa y sentir la necesidad de poner en marcha un proyecto como solista que inició en 2019 con la canción Limbo, a la que ha seguido ya una más madura Bruja, en febrero de este año y con el apoyo del productor Jagoba Ormaetxea, al igual que la reciente Lado animal.

El baile y el cuidado escenográfico son importantes para esta cantante de gran y felina garganta, que puede acariciar o rasgar con un repertorio que aúna guitarras rock, sentimiento soul, entramados electrónicos y letras feministas.

Amaia Santamaría

Amaia Santamaría

Esta joven vocalista presenta un proyecto personal que nace hace unos años desde la necesidad de convertir vivencias personales en canciones. En otras palabras, siente la necesidad de componer y tocar para comunicarse con su entorno aunque ha ido avanzando sin prisa con un proyecto que define como “ni muy definido ni demasiado formal”. A pesar de ser solista, suele acompañarse de amigos como Zuhaitz Fernández, Jokin Otsoa, Hugo Estébanez y Aitor Goitia, para enriquecer tanto vocal como instrumentalmente su propuesta sonora, que combina/alterna el piano y la guitarra como instrumentos principales junto a su voz.

Canciones como Calle Sonora o Tal vez, esta con Goitia, la muestran como una cantautora de hechuras clásicas, delicada e introspectiva.

Dr. Lawson

Dr. Lawson

Dr. Lawson es el nombre del proyecto en solitario creado por el alavés Iban Antillaque (ex Goaz, AMN13 y Astro Zero) en el verano de 2018 y que, tan solo habiendo dado sus primeros pasos, ya fue galardonado como mejor banda de Aiaraldea por votación popular en 2019. Sus influencias musicales son muy eclécticas aunque reconoce sentir pasión por U2, Muse, The Killers o Coldplay, Bunbury o el indie intelectual de Love of Lesbian. De ese cóctel de influencias, el alquimista Dr. Lawson crea un repertorio con medios limitados y de manera autónoma en su pequeño estudio casero.

Anuncia directos dinámicos y sugerentes que buscan no dejar indiferente a nadie. ¿Cómo? Con canciones como Un instante, pop-rock indie de gusto por la melodía, o Aprendiz, rock de ecos nostálgicos a lo Bunbury en los que aboga por “ser más visceral y personal”.

M. Sánchez

Imagen M. Sánchez

La carrera musical de M. Sánchez comienza en 2016 y desde entonces no ha parado de crear contenido y de dar forma al sonido que hoy en día le caracteriza. Partiendo del rap underground y sin salir de su cuarto familiar, donde fue adquiriendo conocimientos para realizar grabaciones y aprendiendo de tutoriales en YouTube, fue abriéndose a nuevos estilos.

El afán investigador de este joven le ha llevado a abrirse camino en los sonidos urbanos tan de moda en estos últimos años, entre beats de reggaetón, trap, hyperpop, pop y pop-rock. Cuenta ya con un disco de estudio, ha logrado entrar en una de las playlist más populares de Spotify y canciones como Milhouse y Dos flores tratan de hacer callar “al demonio” que el chaval lleva dentro.

Nerbio Bulkada

Nerbio Bulkata

Te puede interesar:

A caballo entre el pop, el rock y el punk, y alentado por el sonido eléctrico pero melódico de Ramones, Offspring, NOFX y Bad Religion, y por referentes euskaldunes como Kuraia y Berri Txarrak, este power trío formado por Ander Egarri (Voz principal y guitarra) Iván Berdugo (Bajo) y Aitor Laraudogoitia (Batería) empezó a madurar en 2018 participando en el concurso Maketa Lokalak de Bilborock y actualmente siguen de gira, presentando su primer álbum, Esku-hutsik, editado hace justo un año y producido por el reputado Aitor Ariño en Lorentzo Records.

Su repertorio, en euskera, incluye temas como el que titula su álbum, en el que se aprecia su amor por Berri Txarrak, o Dilema faltsua, que discurre por el camino del punk-rock acelerado, al igual que Iruzurgileak