centro de menores Ibaiondo

Dirección del centro de Zumarraga niega la existencia de relaciones sexuales entre educadoras y menores

Gobierno vasco no tiene "constancia" de que se haya presentado una denuncia y subraya que se "actuará" sean los hechos ciertos o no

EP - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 12:02h

Imagen de archivo del centro de menores de Zumarraga

Imagen de archivo del centro de menores de Zumarraga (Noticias de Gipuzkoa)

Galería Noticia

Imagen de archivo del centro de menores de Zumarraga

La directora de Justicia del Gobierno vasco, Loly de Juan, ha afirmado que el Departamento "no tiene constancia" de la interposición de una denuncia por la presunta existencia de relaciones sexuales entre educadoras y menores del centro de Zumarraga, aunque ha subrayado que los directores del centro le han trasladado que los hechos "no son ciertos".

BILBAO. De Juan ha acudido a Bilbao a la presentación del libro 'El Envejecimiento de la Población Trabajadora-Balance crítico de la situación y propuestas de mejora', donde a preguntas de los periodistas se ha referido a la noticia publicada este viernes respecto a la denuncia de un vigilantes de seguridad del centro de menores Ibaiondo, en Zumarraga, que recoge la presunta existencia en los últimos años de "relaciones íntimas" entre jóvenes y educadoras y la "introducción de sustancias estupefacientes" en las instalación.

De Juan ha afirmado que ni el Departamento que dirige ni el director del centro cuentan "con datos al respecto", aunque de ser ciertos serían "muy graves", por lo que ha incidido en que ya han solicitado a la Fiscalía que se le dé traslado del contenido de una denuncia sobre la que "no hay constancia".

En este sentido, ha resaltado que desde el Gobierno vasco se "actuará" tanto si los hechos "son ciertos como si no lo son", de tal forma que si lo denunciado "no se ajusta a la realidad" se tomarían "las medidas oportunas contra el firmante de la denuncia" ya que se trataría de una "calumnia con expansión pública y mediática".

SEGURIDAD EN EL CENTRO

Fuentes del Departamento de Justicia han señalado, asimismo, que el denunciante sería un antiguo vigilante de la empresa que se encarga de la seguridad en el centro y que fue despedido.

De Juan, que ha reconocido que este jueves se puso en contacto con los responsables del centro de Zumarraga, ha incidido en que le trasladaron que los hechos "no son ciertos", aunque sí ha reconocido que al tratarse de un centro educativo "cerrado", en ocasiones se producen intentos para introducir sustancias estupefacientes que "casi siempre son requisados y se quedan en intentos".

"Las relaciones sexuales las niega absolutamente el director. Tanto que se hayan dado como se hayan trasladado a la dirección", ha manifestado.

Por último, De Juan ha manifestado además que este viernes se ha trasladado al director del centro la necesidad de reunirse con los trabajadores para analizar la situación.


Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120