DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
por "motivos extraparlamentarios"

Urkullu y Ortuzar prevén un curso político complicado para los acuerdos

El PNV pondrá "toda su capacidad de diálogo y acuerdo al servicio de la aprobación de los presupuestos"

EFE - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 13:54h

El grupo del PNV en el Parlamento Vasco celebra una reunión con motivo del inicio del curso político

El grupo del PNV en el Parlamento Vasco celebra una reunión con motivo del inicio del curso político (EFE)

Galería Noticia

El grupo del PNV en el Parlamento Vasco celebra una reunión con motivo del inicio del curso político

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, prevén un curso político "complicado", especialmente en lo concerniente a la aprobación de los presupuestos del Gobierno vasco para 2019.

GASTEIZ. Urkullu y Ortuzar han participado hoy en la sede del Parlamento Vasco en la habitual reunión del grupo del PNV al inicio del curso político.

Tras la reunión, el grupo nacionalista ha hecho público un comunicado en el que ha asegurado que el PNV tiene una" firme determinación de alcanzar acuerdos con todas las formaciones políticas en todos los ámbitos", como los presupuestos.

A este respecto, Ortuzar ha reconocido que la situación política actual "va a complicar algo" la posibilidad de alcanzar acuerdos presupuestarios, pero no porque las cuentas, en las que ya está trabajando el Gobierno vasco, "vayan a ser mejores o peores que los de los años precedentes", sino por "motivos extraparlamentarios" que afectan a los partidos de la oposición.

"EH Bildu no ha entrado históricamente a apoyar los presupuestos por cuestiones tácticas y estratégicas, y, últimamente, presionada y coaccionada por otros actores que también esta vez pretenden anular su autonomía en la toma de decisiones", ha afirmado.

El presidente del PNV se ha referido al PP, partido que en los dos anteriores ejercicios ha posibilitado la aprobación de los presupuestos del Gobierno vasco.

"Es posible que nos quiera devolver el daño que, supuestamente, les hemos infligido en Madrid al apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy", ha considerado Ortuzar quien ha insistido en que el voto negativo de los populares al proyecto no tendría "nada que ver" con este, sino "con un ánimo de revancha".

Ortuzar ha reconocido que el PNV pondrá "toda su determinación política y toda su capacidad de diálogo y acuerdo al servicio de la aprobación de los presupuestos", pero que si no lo consigue "no sería ningún drama".

Junto con la búsqueda del acuerdo presupuestario, el PNV, según su presidente, mantendrá un "compromiso de trabajo y la vocación de acuerdo amplio" para la consecución de un "nuevo estatus político para Euskadi", un reto que llegará a los partidos dentro de ocho meses, cuando las formaciones presenten el texto articulado que se les ha encomendado por parte de la Ponencia de Autogobierno.

Tras la intervención de Ortuzar, el lehendakari ha hecho un balance del cumplimiento del programa de Gobierno y ha avanzado las líneas fundamentales de su discurso en el Pleno de Política General que celebrará el Parlamento de gasteiz el próximo día 20.

Urkullu ha aventurado también âtiempos complicadosâ para la acción política y ha advertido de que habrá que tener âpaciencia democráticaâ y actuar desde el sentido común y la cautela, fundamentalmente por la situación que se va a generar por la celebración el mes de mayo de 2019 de elecciones locales y forales.

"El clima se enrarecerá provocado dificultades no solo en la negociación presupuestaria sino también en el ámbito de materias sectoriales determinantes como las políticas sociales", ha afirmado el lehendakari quien ha mostrado su disposición a "hacer frente a estos obstáculos" y a impulsar la "vía del acuerdo para construir entendimientos y responder a los retos de futuroâ.

El lehendakari, que ha animado a los parlamentarios del PNV a propiciar espacios de diálogo y entendimiento para dotar de estabilidad al país, ha concluido que el objetivo central de la acción de su Gobierno va a ser "continuar relanzando la economía para favorecer la creación de más y mejor empleo" y "consolidar las políticas públicasâ.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120