DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
POLÍTICA PENITENCIARIA

Bildu ve insuficientes los traslados de presos y acusa al PSOE de no cumplir

EFE - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 13:42h

Los parlamentarios de EH Bildu presentan los objetivos y prioridades de la coalición para el nuevo curso político

Los parlamentarios de EH Bildu presentan los objetivos y prioridades de la coalición para el nuevo curso político (EFE)

Galería Noticia

Los parlamentarios de EH Bildu presentan los objetivos y prioridades de la coalición para el nuevo curso político

EH Bildu, dispuesta a negociar un presupuesto "social" con el Gobierno vasco

GASTEIZ. La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha considerado hoy "insuficiente" el traslado de dos presos de ETA a cárceles cercanas a Euskadi y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "no cumplir con su palabra".

Ayer el Ministerio de Interior ordenó los dos primeros traslados de reclusos de la organización terrorista, el de Kepa Arronategi Azurmendi, condenado a 158 años y uno de los condenados por intentar matar al rey Juan Carlos, y el de la integrante del comando Donosti Marta Igarriz Iceta.

"Es insuficiente", ha lamentado a preguntas de los periodistas en un desayuno informativo la portavoz parlamentaria de la coalición abertzale, quien ha criticado que "el PSOE no cumple su palabra porque no acaba con la dispersión y no excarcela a los presos mayores de 70 años, ni a los enfermos ni a los que han cumplido tres cuartas partes de su condena".

PRESUPUESTOS VASCOS 2019

Maddalen Iriarte ha mostrado la disponibilidad de la coalición para negociar las cuentas públicas de Euskadi para 2019 con el Gobierno autonómico, pero ha dejado claro que para poder acordar el proyecto debe ser un "presupuesto social".

Iriarte ha tendido la mano al gabinete de Iñigo Urkullu, en minoría en la Cámara vasca, durante un desayuno informativo, en el que ha adelantado las materias en las que su grupo centrará su trabajo parlamentario durante este curso político.

Ha explicado que los principales retos de Euskadi son de materia social por la "miopía social terrible" que, a su juicio, tiene el Gobierno de Gasteiz, y ha explicado que por ello su formación tratará de sacar adelante en el Parlamento una batería de medidas para hacer frente a las "desigualdad social que se sigue acentuando" en el País Vasco.

Tras denunciar que el Ejecutivo autonómico responde "con conformismo y sin alternativas" al "clamor en las calles" en favor del derecho a decidir, de la subida de las pensiones, y políticas feministas, ha advertido a la institución de que si quiere contar con sus votos para sacar las cuentas de 2019 adelante debe presentar "un presupuestos social".

PNV y PSE-EE están en minoría en el Parlamento Vasco y el PP ya ha anunciado que no pactará el proyecto del año próximo con el PNV si este partido no se retracta del pacto alcanzado con EH Bildu en la Ponencia de Autogobierno.

"El problema lo tiene el Gobierno vasco, que sabe que EH Bildu podría estar ahí (en el acuerdo presupuestario) si presenta unos presupuestos sociales que den respuestas a las desigualdades sociales más importantes", ha insistido. 
Ha indicado que el pacto en materia de autogobierno entre los dos grupos nacionalistas demuestra que los acuerdos son posibles, aunque ha reconocido que las posturas de ambos partidos "son muy diferentes" a la hora de hacer frente a las demandas en el área social.

Iriarte ha precisado que su grupo no quiere hablar de "líneas rojas" y ha señalado que "la única que se puede plantear es cómo se mejora la vida de las personas".
En cuanto a la Ponencia de Autogobierno, ha insistido en que el grupo de juristas encargado de elaborar un texto articulado debe salvaguardar las bases y los principios de la propuesta pactada entre PNV y EH Bildu, sin dejar atrás la posibilidad de plantear la ampliación de consensos en los puntos en los que perciba que puede hacerse.

La portavoz de EH Bildu ha anunciado que a lo largo del curso político plantearán medidas para subir las pensiones que se articulen en torno a "un gran pacto abierto", así como otras enmarcadas en las políticas feministas como la puesta en marcha de "un certificado de igualdad" que acredite buenas prácticas de las empresas en este área y que les proporcione ventajas para ser contratadas por las administraciones públicas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120