ESCAPADAS

Zumaia se erige como la capital del pulpo

la localidad costera le dedica mañana una jornada con la celebración de un concurso, degustaciones y otras múltiples actividades

Un reportaje de Andrés Portero - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Zumaia se erige como la capital del pulpo

Zumaia se erige como la capital del pulpo (Noticias de Gipuzkoa y Zumaiako udala)

Galería Noticia

Zumaia se erige como la capital del pulpo

eL pulpo ha sido siempre uno de los alimentos importantes en la mesa de Zumaia. Por ello, la celebración este sábado del Olarro Eguna surge como una oportunidad para disfrutar de la fiesta, comer pulpo y conocer las costumbres de la zona.

Zumaia vuelve a citarse con la tradición con la celebración, mañana, del Día del Pulpo. La espectacular rasa mareal existente entre Zumaia y Deba ha sido siempre una fuente importante de alimentos para los habitantes de la primera localidad, especialmente en las épocas de hambruna. Muchas de las especies que habitan esa zona guipuzcoana han sido ingrediente principal de platos típicos de la cocina local, tal es el caso del pulpo.

Símbolo de Zumaia, esta festividad pretende dotar a la localidad de un día característico en el que ciudadanos y visitantes puedan disfrutar y alabar las cualidades del cefalópodo. “No podemos olvidar la importancia del pulpo en la gastronomía”, según la organización, la Oficina de Turismo y el Ayuntamiento de la localidad.

actividadesLa fiesta, que tendrá su punto neurálgico en la plaza Eusebio Gurrutxaga, destaca por su concurso gastronómico, que se celebrará entre las 11.00 y las 13.00 horas. Los participantes deberán preparar un plato con el pulpo como motivo, cocinado de la forma tradicional (con patatas) o con recetas más innovadoras. El día arrancará con el XV Rally Fotográfico, con inscripciones en la Kultur Etxea Allendegia, para dar paso, en la calle Erribera, al Mercado Gastronómico, hasta las 14.30 horas.

Otra de las actividades troncales de la fiesta arrancará a las 10.30 horas y es la regata de bateles que se disputan las cuadrillas, la XIII Bandera del Día del Pulpo, organizada por el club de remo local Telmo Deun. También los txikis podrán disfrutar mañana de diferentes juegos, igual que los jóvenes, en el parque Gernika, así como otros acuáticos. La mañana vivirá también una kalejira con los txistularis de Zumaia y los bailes de Astindu.

Quienes asistan a la fiesta podrán degustar la sopa y brochetas de pulpo que venderán las txosnas. Además, las actividades incluyen una visita guiada al flysch, talleres gratuitos para txikis de hasta 12 años y una sesión de puertas abiertas en la sala de venta del mercado de La Cofradía local. La jornada concluirá con diferentes actuaciones y una romería.

etiquetas: zumaia

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120