Kirmen Uribe: “Como a mis personajes me gusta viajar, salir para luego volver”

Kirmen explica desde Nueva York la exposición que ha comisariado para el Bellas Artes

Maite Redondo - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Kirmen Uribe ha recibido la prestigiosa beca de creación Cullman de la Biblioteca Pública de Nueva York, donde estará hasta junio. Fotos: de Signo Digital

Kirmen Uribe ha recibido la prestigiosa beca de creación Cullman de la Biblioteca Pública de Nueva York, donde estará hasta junio. Fotos: de Signo Digital

Galería Noticia

Kirmen Uribe ha recibido la prestigiosa beca de creación Cullman de la Biblioteca Pública de Nueva York, donde estará hasta junio. Fotos: de Signo Digital

bilbao- Para Kirmen Uribe, Nueva York siempre ha sido muy especial en su imaginario. El escritor vasco se encuentra precisamente estos meses en la ciudad empapándose de su cultura y buceando en los tres millones de libros que custodia la Biblioteca Pública de Nueva York para su nueva novela.

Uribe (Ondarroa, 1970) ha conseguido una de las prestigiosas becas de creación Cullman que concede esta importante institución cultural norteamericana y se ha trasladado allí con su mujer y sus hijos para disfrutar de su aventura neoyorquina, que culminará en verano cuando regrese a su localidad natal con un nuevo libro bajo el brazo.

Pero antes, tiene una cita muy importante en Bilbao. Será el próximo 5 de octubre en el Bellas Artes cuando se inaugure la exposición ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao, una propuesta muy especial del escritor vasco para redescubrir el museo y su colección, que coincidirá con la celebración de los 110 años de la pinacoteca. Los últimos trabajos de reforma del museo y la instalación de la colección obligarán al cierre temporal del museo desde el próximo martes 18 hasta el viernes 5 de octubre.

La relación de Kirmen Uribe con el Bellas Artes viene de lejos. En su primera novela, Bilbao-New York-Bilbao, aparece un cuadro de Arteta de la colección de la pinacoteca. En el caso de su último libro, Elkarrekin esnatzeko ordua (La hora de despertarnos juntos), fue Noche de artistas en Ibaigane, de Antonio de Guezala, que forma parte de la colección del Bellas Artes de Bilbao, el que le sirvió como punto de arranque para relatar una historia sobre el amor, la libertad y el exilio. “Cuando me propuso Miguel Zugaza el comisariado literario de esta exposición me hizo mucha ilusión porque es un museo que ha formado parte de mi vida y de mi obra. Pero tengo que reconocer que ha sido un trabajo en grupo con el equipo del museo, con Zugaza, Silvia García y Javier Novo, que me han ayudado a revisar miles de obras y reorganizarlas en base a las palabras. He aprendido muchísimo, me ha servido para ver la colección de otra manera. La exposición ha quedado genial, es algo muy diferente, muy vanguardista, y también el libro que hemos editado con motivo de esta exposición es una joya”, explica entusiasmado Uribe.

importancia de las palabrasUn recorrido compuesto por letras y palabras en cuatro idiomas -euskera, castellano, inglés y francés- que contextualiza las obras y sumerge al espectador en una travesía alfabética que recorre la historia del arte a través de sus diversas épocas, estilos y disciplinas. En palabras de Kirmen Uribe, “más que el tiempo, han sido las ideas las que han unido las obras, dando a la colección un sentido diferente. Hay épocas y escuelas artísticas diferentes, obra vasca o internacional, que se juntan unidas con una misma palabra, por ejemplo, Arte, Bilbao, Citoyen, Desira, Espejo, Friendship, Grotte, Heriotza, Iron, Japon, Kirol, Letra, Lluvia, Mom, BikoiTZ, Urdin, Vida, War, X, Yo, Zubi...

Cada palabra ocupa una sala con obra de diferentes autores. “Un ejemplo, la palabra Lagun reúne obras de Goya, Ucelay, Díaz Caneja, Arteta... de diferentes autores, que ordenándolas en base a una palabra, adquieren un significado diferente. Con la palabra Hutsi (vacío) hay solo dos obras, una de Oteiza y otra de Murillo. Ambos creadores están unidos por el vacío interior que siente San Pedro después de negar a Jesús tres veces, representado por Murillo, y por el vacío filosófico de Oteiza. Es una sala maravillosa”.

“Cada sala es un mundo, hay algunas que están casi vacías, otras que están muy llenas, otras solo con esculturas’, otras con obra gráfica. Va a ser un viaje muy bonito para el espectador”, afirma Uribe.

Para la exposición ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao, que se instalará en las salas 1-31 tras su reciente reforma, y que cuenta con el patrocinio de BBK, se editará un catálogo muy especial con textos del escritor. “Aunque más que un catálogo es un ensayo -matiza el Premio Nacional de Literatura- En él, se habla de arte, de literatura, de cine, de ciencia...”.

nueva novelaEsta será posiblemente la única ocasión en la que en los próximos meses Kirmen Uribe pueda acercarse a Euskadi. “Estoy disfrutando y aprendiendo mucho con esta estancia en Nueva York. Salieron 15 becas, de las cuales solo tres eran para novelistas de todo el mundo. Y de esas tres, uno de mis proyectos ha resultado premiado. He venido con mi familia y voy a estar aquí un año, escribiendo mi nueva novela, que espero acabar para junio”, señala el escritor.

Una novela que estará ambientada en parte en Nueva York y en parte, en el País Vasco. “Todavía estoy muy en los inicios y no puedo contar demasiado porque una novela va cambiando durante el tiempo, y con todo el material que hay aquí, puede derivar en otras historias”.

Uribe confiesa que la estancia en la ciudad neoyorquina le da tranquilidad y “también cierta distancia con el País vasco, que tampoco viene mal para coger un poco de oxígeno, para ver lo que se hace aquí, lo que interesa a los escritores de Nueva York. Estoy haciendo también una red de amistades vinculada a la literatura, escritores, periodistas... Una de la finalidad de la Biblioteca es ponerte en contacto con el mundo editorial de Estados Unidos, con críticos...”.

Al escritor siempre le ha gustado la música y la literatura estadounidense, la contracultura neoyorquina. “Al final, Nueva York ha sido un refugio para las personas que huían de las guerras, para refugiados de culturas de todo el mundo. Aunque ahora los tiempos han cambiado, mantiene ese punto libertad y abierto y es una ciudad muy creativa”.

vinculado al mundoKirmen Uribe tiende a que sus personajes se desplacen por el mundo. “Al final, el País Vasco siempre ha estado vinculado al mundo. Siempre hemos sido un Pueblo plural y abierto. En mi última novela, se ven todas las conexiones que tenían José Antonio Aguirre o Manu de la Sota, con escritores y políticos de todo el mundo. El País Vasco nunca ha sido un lugar aislado, los vascos hemos sido siempre muy viajeros, hemos salido mucho al mundo. Yo también tengo esa personalidad un poco viajera, un poco marinera, mi padre era arrantzale. Las personas que hemos nacido en lugares con puertos queremos viajar, salir, para luego volver siempre”.

etiquetas: kirmen uribe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120