puesta de largo en la Casa de Juntas

Lointek Gernika, cinco años como embajadoras en lo más alto

El Lointek Gernika abre una nueva temporada con renovada ilusión y el reto de seguir siendo competitivo en los tres frentes

Roberto Calvo - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El Lointek Gernika Bizkaia celebró ayer su puesta de largo en la Casa de Juntas con el respaldo institucional y de su patrocinador principal. Fotos: Borja Guerrero

El Lointek Gernika Bizkaia celebró ayer su puesta de largo en la Casa de Juntas con el respaldo institucional y de su patrocinador principal. Fotos: Borja Guerrero

Galería Noticia

El Lointek Gernika Bizkaia celebró ayer su puesta de largo en la Casa de Juntas con el respaldo institucional y de su patrocinador principal. Fotos: Borja Guerrero

bilbao- Dice el refrán que “a quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”. Y en Bizkaia no hay mejor sombra que la del Árbol de Gernika bajo la cual el Lointek Gernika Bizkaia buscó amparo y buenos augurios y puso en marcha ayer su quinta temporada en la élite del baloncesto femenino. El lema elegido es “No es magia, es ilusión”. Ilusión y ambición siempre ha tenido el club, pero algo de magia tiene que haber para cumplir ya un lustro entre los mejores, algo que nunca ha pasado en Bizkaia. Ana Hormaetxe, teniente de alcalde del Ayuntamiento, definió a las jugadoras como “embajadoras de Gernika-Lumo”, que llevan esa responsabilidad también por Europa.

Hay nuevas caras otra vez, pero siempre desde la base de querer ser competitivas y responder a los retos que presentará la nueva temporada, el mayor de ellos esa eliminatoria previa de la Eurocup que marcará el inicio del curso. El Gernika jugará ese partido ante el Namur belga, y lo que pueda venir después, en Maloste, lo que ha obligado a afrontar en el pequeño pabellón algunas reformas importantes por exigencia de la FIBA. “Las inversiones realizadas no van a saco roto porque van a suponer una mejora a la hora de competir que va a influir en toda la cantera”, aseguró Hormaetxe. Con todo, Gerardo Candina subrayó la ilusión del club por “mejorar y crecer en todos los ámbitos” y reclamó que el deporte femenino “reciba la visibilidad que merece”. En este sentido, agradeció la ayuda de Lointek “sin los que este proyecto no sería sostenible”.

DEIA figura entre los patrocinadores del equipo y, en este sentido, Javier Loroño, máximo responsable de Lointek, recordó que “llevamos tres años aquí y tiene importancia más aún en el deporte femenino, que se pone de moda, muchos hablando de él, pero nadie se arrima. Pero estamos muy contentos porque el proyecto es ilusionante, sólo pedimos trabajo, esfuerzo y honradez”.

El Lointek Gernika Bizkaia mantiene alta su exigencia y, al margen de superar esa tramposa eliminatoria ante el Namur “en la que tenemos que volcar todos los esfuerzos”, quiere mantenerse en los puestos de privilegio de la Liga DIA, que esta temporada se abrirán de nuevo a ocho equipos. A Candina le hace especial ilusión “jugar la Copa porque el año pasado nos quedamos a las puertas y se me quedó clavada esa espinita. Si después de eso completamos una buena temporada me daré por satisfecho”. El presidente asegura que en la plantilla “se observa un gran ambiente, están todas muy contentas” y eso siempre supone una buena noticia.

un buen grupo Como ocurre siempre, el club cree haber formado un buen grupo al que ahora hay que darle forma para evitar las turbulencias que se vivieron el pasado curso y que no permitieron al equipo alcanzar su tope de rendimiento. De ello se encargará dentro del vestuario Naiara Díez, que señala que “cada temporada es una ilusión diferente y un grupo diferente”. La capitana cree que la plantilla está “compensada” y eso hace elevar la confianza en superar los desafíos y cumplir los objetivos. “Todas las incorporaciones entienden el castellano y la comunicación no va a ser un problema. Son unas chicas encantadoras y pienso que vamos a ser un equipo muy unido. Por ese lado, estoy muy tranquila”, asegura la capitana, que cumple su sexta temporada en un club al que considera su segunda casa. A la jugadora de Altsasua no le asusta el duro comienzo de temporada que va a tener que afrontar el Lointek Gernika Bizkaia, con cinco partidos oficiales en dos semanas. Díez ve el lado bueno y es que “si empezamos la temporada con buenos resultados nos puede ayudar a crear una dinámica positiva. Con trabajo duro salen los resultados”.

El Lointek Gernika Bizkaia arrancará su ronda de amistoso este próximo domingo en Maloste ante el Tarbes francés. El equipo no estará al completo ni en su mejor condición, pero el partido puede servir para medir cuál es la nivel real de la plantilla ante un rival similar al Namur, como señala Mario López. El técnico gernikarra recuerda que aún es pronto para definir los objetivos de este Lointek Gernika tan renovado, “pero nos gustaría repetir lo que hemos hecho en campañas anteriores en los que hemos estado en puestos de Copa y de playoff, dar un pasito más, si es posible. Y nos gustaría hacer un papel digno en Europa, aunque esta eliminatoria lo pone más difícil”.

volver a los orígenes López define también la plantilla que manejará esta temporada como “ilusionante” y, de forma más concreta, aclara que “hemos cambiado el perfil de las jugadoras, en defensa y en ataque. En defensa podemos ser más intensas que en las últimas dos temporadas y en ataque tenemos más tiro en el juego interior. Espero que podamos hacer un juego más rápido y más dinámico y, sobre todo, que podamos volver a nuestros orígenes, a nuestras señas de identidad, que son intentar atacar desde la defensa”.

Por encima de todo, el deseo del entrenador del Lointek Gernika es poder desarrollar la pretemporada sin contratiempos, más allá de la tardía incorporación de Jazmon Gwathmey, y crecer respetando la idea de equipo que se ha armado en el verano. “Este año es más importante que nunca ya que tenemos un inicio muy cargado de partidos. Tenemos que ponernos física y tácticamente en el mejor tono lo antes posible”, apuntó Mario López, que cumple su décima campaña consecutivo al frente del equipo.

A priori, este renovado Lointek Gernika Bizkaia ha querido encontrar esas señas de identidad en jugadoras que ya estuvieron en el club como Vanderwal o Roundtree y en las que continúan de años anteriores como Díez, Molina y Ariztimuño, cuya progresión como estandarte de la cantera de Bizkaia conviene seguir con atención. Las nuevas incorporaciones han acentuado el perfil físico de la plantilla, con mucha estatura en las posiciones del tres al cinco y dos americanas como Dietrick y Gwathmey con pedigrí de la WNBA y que deben marcar diferencias desde la intensidad. Que el Lointek Gernika haya podido reclutar a una jugadora como Lucila Pascua quiere decir que el proyecto ya se ha ganado el respeto de todo el baloncesto femenino y que es uno de los referentes en la Liga DIA. Un año más, el quinto seguido en la élite, la suerte está echada. El deporte no es una ciencia exacta, pero el máximo representante del baloncesto femenino de Bizkaia no va a querer pasar desapercibido en una competición cada vez más igualada.

etiquetas: lointek gernika

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Baloncesto

ir a Baloncesto »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120