“Hubo al menos 75 asesinados en Elorrio entre 1936 y 1946”

El historiador Mikel Diego, de Aranzadi, analizará lo ocurrido en la villa en esa década

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Representantes de la asociación memoralista Laumunarrieta 1937 tomaron parte en la presentación.Foto: Ayto. Elorrio

Representantes de la asociación memoralista Laumunarrieta 1937 tomaron parte en la presentación.Foto: Ayto. Elorrio

Galería Noticia

Representantes de la asociación memoralista Laumunarrieta 1937 tomaron parte en la presentación.Foto: Ayto. Elorrio

Elorrio- El historiador bilbaino Mikel Diego Barajas, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, será el encargado de investigar lo que ocurrió en Elorrio desde el iniciio de la Guerra Civil en 1936 y su posterior década. Todo ello lo hará gracias a una beca convocada por la asociación memoralista Laumunarrieta 1937 y el Ayuntamiento de la villa. “En Elorrio hay mucho que trabajar en torno a la Memoria Histórica, ya que lo que no hagamos nosotros y nosotras, no lo hará nadie. Cada día son menos quienes pueden recordar lo que de verdad pasó en Elorrio, y es responsabilidad de este Ayuntamiento mantener viva dicha memoria”, defendió Idoia Buruaga, alcaldesa de la villa.

Los impulsores de la beca explicaron que el objetivo de dicho análisis será buscar, analizar, documentar y difundir la represión social, política, cultural y económica que sufrieron los elorriarras durante la década que comprende entre 1936 y 1946.

Aunque oficialmente el periodo de investigación comenzó el día 1 y durará cuatro meses, el historiador ya ha indagado en diferentes archivos. Sus pesquisas en el archivo eclesiástico de Derio, en el archivo provincial de Bizkaia y en el archivo histórico de Euskadi han sacado a la luz datos como que en Elorrio hubo, al menos, 75 asesinados, 40 presos y 10 esclavos. “Estimo que esas cifras aumentarán según vaya avanzando la investigación y pueda consultar en diferentes archivos históricos del estado español”, zanjó el historiador.

Para determinar quién llevaría a cabo la investigación, en abril se abrió la convocatoria para esta beca, y, tras analizar diferentes candidaturas, se decidió que Mikel Diego se hiciera el trabajo con la ayuda de la Universidad del País Vasco (UPV). “La investigación tendrá dos objetivos claros: por un lado, investigar las vulneraciones de derechos humanos cometidas en Elorrio, y, por otro lado, poner nombres y apellidos a dichas víctimas”, adelantó el beneficiario de la beca.

Además de la investigación documental, el historiador recopilará testimonios de diferentes testigos de la época con el objetivo de profundizar en distintas maneras represivas que no pudieron documentarse. En ese apartado, pondrá el foco en la represión contra las mujeres: “A través de los archivos es casi imposible documentarnos sobre, por ejemplo, las mujeres que fueron obligadas a trabajar sirviendo en casas ajenas o a las que cortaron el pelo y las pasearon por el pueblo como trofeos”, puntualizó Diego. - K. Doyle

etiquetas: durango, aranzadi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120