El callejón de las botxerías

¡Una verdad como una catedral!

Por Jon Mujika - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Inés Monguilot, José Ángel Iribar, Isabel Muela, Gorka Martínez, el alcalde Juan Mari Aburto, María Jesús Galarza, madre de Tomás Ondarra, y Aitor Elizegi. Fotos: Oskar M. Bernal

Inés Monguilot, José Ángel Iribar, Isabel Muela, Gorka Martínez, el alcalde Juan Mari Aburto, María Jesús Galarza, madre de Tomás Ondarra, y Aitor Elizegi. Fotos: Oskar M. Bernal

Galería Noticia

Inés Monguilot, José Ángel Iribar, Isabel Muela, Gorka Martínez, el alcalde Juan Mari Aburto, María Jesús Galarza, madre de Tomás Ondarra, y Aitor Elizegi. Fotos: Oskar M. Bernal

AQUELLA voz casi pasó desapercibida. ¡Es una verdad como una catedral!, murmuró, al paso, alguien anónimo a cruzarse en Particular de Indautxu (para más señas en la sede de Bilbao Centro, donde Adolfo Lorente, Jorge Aioy Olga Zuluetase dejan la piel en el día a día...) con la presentación de la ilusión grande del día: la exposición itinerante de la muestra El mejor equipo del mundoque se extrae de la mina de las ilustraciones de Tomás Ondarra y los textos de Carlos Renedo.Habida cuenta que la gira gráfica repasa la historia de ayer y hoy y la mitología eterna del Athletic, no había duda alguna: la verdad de la que hablaba el peatón era esa. La exposición entra en funcionamiento desde ayer y hasta finales de enero: la primera parada se abre en 44 comercios de Bilbao Centro y El Corte Inglés, que dedicará uno de sus escaparates de Gran Vía con siete láminas hasta el 29 de este mes.

Que ese sentimiento tenga ya más de un siglo no significa que no sea vibrante como el primer día. El pimpampum de los corazones se escuchaba ayer como siempre cuando el presidente de BilbaoDendak, Aitor Elizegi, presentó la iniciativa para promocionar ese amor por el club rojiblanco asomándose a los escaparates de la villa, apoyando sus codos en las barras de los bares y sentándose a las mesas de los restaurantes. “Es una expo que recorre el ADN del Athletic”, comentó Aitor, poco antes de que anunciase el paseo por los barrios como los buhoneros de antaño con el apoyo inestimable de BBK con la presencia del director general, Gorka Martínez,y de Kutxabank, con Inés Monguilot,directora de Marketing, como embajadora. Todos ellos, junto con la viceconsejera Isabel Muela(habló del peso de la marca Athletic, qué sé yo, en Dubai...) pregonaron las virtudes del proyecto antes de que tomase la palabra la voz más grande de la matiné, la de José Ángel Iribar,y la más sentimental, la de María Jesús Galarza,madre de Tomás Ondarra, quien puso sentimiento y poesía a sus palabras. “En Olaeta, bajo el roble, he visto a Tomás pintando sobre Bilbao...”. dijo, como anticipo de un nuevo proyecto sobre el que ya pajarea el buen de Tomás. Hubiese sido el marco lírico de la puesta de largo si no fuese porque abrochó la ceremonia el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto,y soltó esa sensación bien sentida: “Los lunes, con el Athletic, son diferentes...”. Hubo murmullos porque el encaje de bolillos del calendario obliga a que sintamos, también, los martes.

El discurso de Aburto dio en el corazón de la diana, en la manzana de Guillermo Tell,cuando emparejó el Athletic y el comercio como “dos tradiciones con futuro”. Las balas de aquellas palabras iban cargadas con la pólvora de la razón.

Se habló en la mañana mucho de equipos. Así, a Iribar le acompañaron, por ejemplo, los viejos leones Andoni Goikoetxea, Rafa Alkorta, Andoni Lakabeg y José Mari Argoitiay con El Txopoen retaguardia y semejante alineación sonaba a imposible meterle un gol a un proyecto que se amplía con la iniciativa propuesta por BilbaoDendak y Kutxabank el sorteo de Experiencias Kutxabank Athletic Clubpara dos personas que incluyen el acceso a San Mamés, una comida en el restaurante Azurmendi de Eneko Atxa y otras sorpresas.

De todo lo nombrado tomaron nota, además de los citados, Jon Andoni Zarate, Carmelo Lezana,emisario de El Corte Inglés;Ana Churruca, Olatz Elguea, María Lizaga, Belén Paniagua, José Cayón, Igor Arrien, Marieli Oviedo, Txema Maura, Gontzal Azkoitia, Ohiane Agirregoitia, Beatriz Marcos, Asís Martín, Unai Aizpuru, Julia Diéguez, Julio Alegríay su hija Carla, Nuria Mateos,en nombre de la Taberna Campa de los Ingleses, Idoia Gutiérrez,en nombre de DEIA;Begoña de la Cruz, Itxaso Jubeto, Begoña Castaño, Begoña Solís, Marino Monteroy todo un equipo de primera.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120