Doce jóvenes de Getxo participan en la cumbre antirrumores

Iruñea albergó el encuentro en pro de la diversidad, al que asistieron alrededor de 60 chicos de 13 a 21 años

Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los jóvenes getxotarras que acudieron a la cumbre antirrumores de Iruñea.Foto: Getxoko Udala

Los jóvenes getxotarras que acudieron a la cumbre antirrumores de Iruñea.Foto: Getxoko Udala

Galería Noticia

Los jóvenes getxotarras que acudieron a la cumbre antirrumores de Iruñea.Foto: Getxoko Udala

Getxo- Los vecinos de Getxo continúan dando pasos contra el racismo. En esta ocasión, han sido los más jóvenes los que se han puesto al frente de este camino por la diversidad cultural y una docena de ellos acudieron a la denominada cumbre antirrumores, que celebró su tercera edición este pasado fin de semana en Iruñea.

La capital navarra tomó el testigo, precisamente de Getxo, al albergar este evento que citó a 60 chicos, de entre 13 y 21 años, procedentes de Bilbao, Cartagena, Tenerife, Barakaldo, Donostia y las propias Iruñea y Getxo. Esta reunión persigue que los jóvenes compartan experiencias e ideas sobre el papel de la juventud en la labor de acabar con los rumores que dificultan la convivencia en los municipios, a través de la creación de diferentes recursos y redes. Además, otro de los objetivos de la cumbre de este año fue favorecer la incorporación de las personas adolescentes y que rondan la veintena a la Estrategia Antirrumores, con la idea de que ellos se impliquen activamente en el desarrollo de esta iniciativa. Por ello, se realizará un seguimiento a las propuestas que surjan del encuentro, apoyando desde los diferentes ayuntamientos.

La Estrategia Antirrumores busca detectar y desactivar rumores haciendo hincapié en discursos alternativos en pro de la diversidad cultural y la cohesión social. Tiene su origen en el año 2010, cuando el Ayuntamiento de Barcelona impulsó una estrategia para contrarrestar los rumores negativos sobre la diversidad cultural y, de esta manera, prevenir la discriminación, el racismo y la xenofobia al abordar la convivencia en la diversidad como un valor en sí mismo. El impacto que tuvo esta estrategia tanto a nivel local como internacional puso de relieve la importancia de abordar esta realidad desde el ámbito local a partir de enfoques y metodologías innovadoras.

En Getxo, la Unidad de Inmigración e Interculturalidad del Ayuntamiento decidió impulsar una política de sensibilización social específica en este sentido y, así, en 2013, comenzó su proyecto Getxo Antirrumores.

Una de las principales patas del programa es la formación de los llamados agentes antirrumores y que así, estos puedan ir extendiendo los beneficios de la multiculturalidad y también ir acallando, con argumentos, rumores. Los agentes reciben formación teórica sobre cultura e identidad, los estereotipos y prejuicios, así como los mecanismos de creación y propagación de los rumores y unas nociones prácticas de habilidades comunicativas y emocionales para responder en las ocasiones en las que aparecen estos rumores. - M. H.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120