rectora de la UPV/EHU

Balluerka insta a no confundir la universidad pública con el "relajo en la exigencia"

"Una universidad pública no puede ser elitista ni restrictiva en el sistema de acceso", afirma

EFE - Lunes, 10 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 14:53h

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el acto solemne de apertura de curso 2018/2019.

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el acto solemne de apertura de curso 2018/2019. (EFE)

Galería Noticia

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el acto solemne de apertura de curso 2018/2019.

La rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Nekane Balluerka, ha instado hoy a que no se confunda el hecho de que una universidad sea pública, como es su caso, con el "relajo en la exigencia", y ha destacado que se debe diferenciar "entre elitismo y excelencia".

LEIOA. "Una universidad pública no puede ser elitista ni restrictiva en el sistema de acceso, cuyos únicos parámetros deben ser tener la capacidad intelectual suficiente y sin límites de orden económico y social, pero una universidad pública puede y debe apostar por la excelencia en lo profesional, en lo personal y en lo institucional", ha dicho.

Balluerka se ha pronunciado así durante el acto oficial de apertura del curso 2018-2019 de la única universidad pública de Euskadi, al que han asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu;varios consejeros del Gobierno vasco, así como otros representantes institucionales, académicos y políticos de Euskadi.

En su intervención, la rectora ha defendido el derecho de acceso a la educación superior "pública excelente y no elitista", y ha opinado que "a veces se confunden estos conceptos y se desliza una sombra de sospecha sobre el relajamiento de los estándares de exigencia de la universidad pública, que afectan injusta y negativamente a su reputación".

La rectora también ha reivindicado al Ejecutivo "un marco estable y duradero de financiación", que sitúe a la UPV/EHU en "niveles de recursos anteriores a la crisis" y ha remarcado que la propia universidad también "se exige a sí misma una postura activa de obtención de resultados y de recursos económicos".

Desde ese "compromiso" ha reclamado un "apoyo explícito" a las instituciones y ha recordado que en este momento se están elaborando el Plan Estratégico 2018-2021, que establece el plan de trabajo de la UPV/EHU para los próximos cuatro años y el Plan Universitario 2019-2022, con el que el Gobierno Vaco ordena el sistema universitario y establece líneas de financiación e inversión.

Ha asegurado que existe una "clara apuesta" del Ejecutivo por la universidad pública y ha puntualizado que, precisamente por ser pública, "es necesario exigirnos y exigir" a la vez que ha pedido al Gobierno Vasco que "confíe" en la UPV/EHU, que "es la universidad de todas las personas" del País Vasco.

El lehendakari, por su parte, ha asegurado en su discurso que la educación supone "un reto de país" y que su Gobierno ha asumido "el compromiso de trabajar juntos por la excelencia".

"El plan del sistema universitario vasco 2019-2022 es una nueva oportunidad para colaborar, responder al reto de la formación y la investigación, primar la excelencia y reforzar ese compromiso", ha dicho.

En el curso 2018-2019 inaugurado hoy están matriculados más de 33.000 estudiantes de grado, de los cuales 8.300 son nuevos alumnos. El 55 por ciento del nuevo alumnado es mujer y el 45 por ciento hombre, mientras que el 52 por ciento ha elegido el euskera como idioma para estudiar y el 48 por ciento el castellano.

El doble grado en Física e Ingeniería Electrónica ha sido la titulación con la nota de corte más alta para ingresar este curso (13,01 sobre 15), seguida de Bioquímica y Biología Molecular (12,534);Medicina (12,332), Física (12,147) y Biotecnología (12,032).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120