La escuela Maiztegi de Iurreta gana en eficiencia energética

El Ayuntamiento cambia las ventanas de la zona trasera por otras más aislantes

Kevin Doyle - Lunes, 10 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El colegio público de Iurreta es sometido a reformas cada verano. Foto: K. Doyle

El colegio público de Iurreta es sometido a reformas cada verano. Foto: K. Doyle

Galería Noticia

El colegio público de Iurreta es sometido a reformas cada verano. Foto: K. Doyle

Iurreta- Un verano más, el Ayuntamiento de Iurreta ha aprovechado las vacaciones escolares para continuar con su apuesta de dotar de las mejores instalaciones a Maiztegi Herri Eskola. En esta ocasión, tras hablar con la dirección del centro para conocer sus necesidades prioritarias, el Consistorio decidió seguir aumentando el aislamiento término y acústico de la fachada trasera de la planta primera. Así, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y reducir el gasto de la calefacción en el edificio de Maiztegi, se ha llevado a cabo la sustitución de ventanas en la fachada trasera del edificio.

En lo que a las labores se refiere, se ha retirado la carpintería existente y se ha instalado una nueva carpintería metálica con doble acristalamiento, aislamiento térmico y acústico sustituyendo un total de 16 ventanas, incluidas sus correspondientes persianas. El presupuesto de dicha mejora ha sido de 49.100 euros, contando con una subvención de 29.000 euros del Gobierno vasco. “Las obras se han ejecutado durante la segunda quincena de julio y el mes de agosto para que esté todo preparado para el comienzo del curso escolar que dará inicio hoy. Son mejoras que venimos realizando desde hace unos años que nos permiten dar un salto de calidad necesario en las instalaciones de Maiztegi Herri Eskola”, explica Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la administración local pretende con estas labores mejorar las condiciones de la escuela y optimizar la eficiencia energética de sus instalaciones, tal y como ha venido recogiendo en los presupuestos de estos último años. Fue en el año 2014 cuando se realizó la primera fase de mejoras con otra inversión en torno a los 40.000 euros en la que se inició la sustitución de las ventanas del segundo piso y que finalizaron en 2015.

El pasado curso, con un presupuesto total de 65.000 euros también se mejoraron las condiciones de aislamiento térmico y acústico. Por otro lado, se ejecutaron mejoras en la zona cubierta con la sustitución de canalones y bajantes para evitar las filtraciones de agua que venían dándose en invierno. También se pintó de diferentes colores todo el recinto cubierto y se acondicionó un espacio para la creación de un pequeño frontón de 7 por 18 metros que hace las delicias de la juventud aficionada al mundo pelotazale. Por último, se construyo una marquesina para la guarda de carros de niños.

Mejores condiciones Con el propósito de que la comunidad escolar (padres, alumnos y profesores) estén satisfechos con las instalaciones, el Consistorio iurretarra viene haciendo diferentes inversiones en las instalaciones públicas. Coincidiendo con el inicio de las clases hoy, los alumnos podrán beneficiarse de las últimas mejoras realizadas este verano. “Desde el Ayuntamiento seguimos apostando por una escuela pública de calidad en Iurreta para lo que es indispensable que las instalaciones tengan las condiciones necesarias y sobretodo que se adecuen a las necesidades del centro”, zanjó Totorikaguena.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120