Los mercados se reafirman como templos del buen comer

Una iniciativa del Gobierno vasco busca fomentar las plazas de abastos con ‘show cooking’ en directo en Bilbao, Gasteiz, Donostia, Tolosa y Gernika

Aitziber Atxutegi - Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Mario Vera, Juan Andrades, Dani García, Alfonso Gil y Yolanda Díez. Foto: Borja Guerrero

Mario Vera, Juan Andrades, Dani García, Alfonso Gil y Yolanda Díez. Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

Mario Vera, Juan Andrades, Dani García, Alfonso Gil y Yolanda Díez. Foto: Borja Guerrero

Bilbao- Durante siglos, han sido no solo el espacio de referencia para hacer acopio de viandas, sino también un punto de encuentro entre productores y clientes. Los mercados siguen reivindicando hoy en día su carácter dinámico y socializador, sinónimo de productos de calidad y un trato cercano y personalizado. El programa Creando Cocina, puesta en marcha por el Gobierno vasco, pretende precisamente dar a conocer la cultura y los productos de los mercados tradicionales, con la colaboración de algunos de los cocineros más conocidos de Euskadi.

Dani García, del restaurante Aboiz, fue el encargado del showcooking con el que sorprendió la iniciativa a los habituales del mercado de La Ribera de Bilbao. Eunate Garay fue una de ellas. “Entre semana no me da tiempo, pero el sábado siempre intento buscar un hueco para venir al mercado a comprar”, reconocía en la entrada. Busca sobre todo pescado, carne y algo de fruta y verdura. “Me gusta saber de dónde vienen los productos y que son de aquí”.

García preparó, con la ayuda del blogger y autor gastronómico Gerardo Maza, tres de los platos que le han llevado a proclamarse recientemente quinto mejor cocinero del Estado en Barcelona: lomo de bonito, salsa ponzu, encurtidos y esferificaciones de wasabi;raviolis de txangurro, jugo de cigalas y aire de placton marino, y un trampantojo de tarta de queso. “Soy de Santutxu y suelo bajar a La Ribera a por pescado. Tienes mucha variedad de producto, locales y de mucha calidad. Bajaba mi ama y algunos de aquellos puestos donde ella compraba siguen estando aquí”, explicaba. La cita se volverá a repetir a lo largo de este mes y en octubre, en Gasteiz, Donostia, Tolosa y Gernika, con chefs como Mikel Fiestras, Elena Arzak o Xavi Gorrotxategi.

Este programa para fomentar los mercados tradicionales no es nueva, aunque este año ha cambiado su destinatario, pasando de escolares al público en general. “El objetivo es que la gente tome conciencia de la importancia tanto del producto local como del comercio de proximidad y los mercados municipales. Con ello ganamos todos: el sector y los consumidores”, destacó el director de Comercio del Gobierno vasco, Juan Andrades, que siguió esta primera etapa del programa junto a Yolanda Díez, concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao. “Los mercados municipales tienen mucho que ver en esa cultura gastronómica que tenemos los vascos;es ahí donde está la mejor materia prima. Y con esta iniciativa se unen el amor por la buena comida y el amor por el buen producto”, subrayó Díez, que recordó los siete mercados de abastos que abren sus puertas en la capital vizcaina.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120