DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
ponencia de autogobierno

EH Bildu será “fiel” a las bases del acuerdo del nuevo estatus

Otegi demanda pasar de “pedir transferencias” e implantar “un modelo de plena soberanía”

Imanol Fradua - Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Otegi, junto a diversos dirigentes y cargos públicos vizcainos de EH Bildu.

Otegi, junto a diversos dirigentes y cargos públicos vizcainos de EH Bildu.

Galería Noticia

Otegi, junto a diversos dirigentes y cargos públicos vizcainos de EH Bildu.El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ante el histórico Árbol de Gernika

Gernika-Lumo- Suscrito por “las dos fuerzas mayoritarias” del tablero político vasco, EH Bildu se mostró ayer dispuesta a ser “absolutamente fieles a los principios y bases acordados” entre el PNV y la coalición abertzale para el nuevo estatus. En un acto celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, su coordinador general, Arnaldo Otegi, emplazó de esta forma a no cambiar ni una coma del texto acordado entre ambos partidos en la Ponencia de Autogobierno y, lanzando un mensaje hacia los jeltzales aunque sin mentarlos expresamente, se reafirmó en su utilidad por representar “a la mayoría plural y amplia” de la sociedad.

Los jeltzales enfriaron recientemente las expectativas del pacto entre nacionalistas para abrirse a ensanchar sus bases con la incorporación de más partidos. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró que no “es un dogma de fe inalterable”. Por otro lado, el lehendakari Iñigo Urkullu también apeló a que el documento será “objeto de análisis”. Pero EH Bildu acotó ayer de nuevo el terreno de juego en el que la coalición se moverá a partir del miércoles próximo, cuando los expertos juristas elegidos por los partidos abran la segunda fase de la ponencia. Otegi subrayó que pondrán toda la carne en el asador para que el nuevo estatus “salga adelante” bajo las premisas deponer rumbo a la soberanía y al “reconocimiento y el disfrute de todos los derechos nacionales y sociales que nos corresponden”, entre los que resaltó el derecho a decidir como eje “que aglutina a la sociedad”.

“EH Bildu mantendrá su plena disposición a alcanzar los acuerdos necesarios para garantizar a la ciudadanía” el ejercicio efectivo del derecho a decidir, ya que equivale “respetar nuestro pueblo”. El futuro estatus, en todo caso, deberá superar los marcos institucionales y políticos de relación con el Estado que fija el actual Estatuto, que actualmente está “agotado”. “Todo aquel escenario que no sea el de un estado independiente es un escenario provisional”, replicó en una intervención en la que defendió la necesidad de pasar de reclamar transferencias a Madrid a tomar las riendas para “autoconstruirse libre y democráticamente”. “No se trata de hablar de competencias, sino de implantar en un modelo desde la plena soberanía”, aseveró.

Sabedor de que Elkarrekin Podemos y PSE se mantienen firmes en su negativa a respaldar el texto acordado por PNV y EH Bildu, y mucho menos el PP de la CAV, Otegi reconoció que tienen “todo el derecho a criticar el acuerdo y no sumarse a él”. No obstante, y “con la misma claridad, decimos que ni aceptaremos ni vetos, ni imposiciones” que sometan a Euskadi a “un modelo de sumisión a un Estado antidemocrático como el español”.

Entre el todo y la nadaEn un acto celebrado ayer en Errenteria (Gipuzkoa), el PSE insistió en que el acuerdo sobre autogobierno debe sustentarse en la “pluralidad”. La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, contrapuso la propuesta de su partido al “todo” del texto de PNV y EH Bildu y la “nada” del PP de la CAV. “Hay un amplio campo de consenso en el Parlamento y tiene que ser un Estatuto en el que todos nos veamos reflejados, como lo fueron el del 79 y el de 1936. La que tiene que ser nuestra Constitución debe ser un cobijo de la pluralidad y una representación de todos los vascos”, afirmó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120