DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
catalunya

El Govern considera que la independencia solo llegará por la vía de la negociación

El vicepresident Aragonès pide crear las condiciones necesarias para este paso

Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Pere Aragonès, con el president del Govern catalán, Quim Torra.

Pere Aragonès, con el president del Govern catalán, Quim Torra. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pere Aragonès, con el president del Govern catalán, Quim Torra.

Barcelona- El vicepresidente de la Generalitat y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, apuntó ayer que, a su juicio, la independencia de Catalunya solo podrá llegar a través de una “mesa de negociación” e indicó que la formación republicana quiere generar las “condiciones” para que se pueda dar ese “paso definitivo”.

En una entrevista concecida a Catalunya Ràdio, el número dos del Ejecutivo de Quim Torra recalcó que el independentismo “necesita ganar” y, en este sentido, “la cuestión no es si aceleras la locomotora o desaceleras, sino que tiene que haber vías”, por lo que “ERC quiere generar las condiciones para que la independencia sea una realidad”, añadió. Aragonès auguró que a la independencia catalana “se llegará como se llegan a todas las independencias, que es en una mesa de negociación”. En este sentido, indicó que se deben generar las “condiciones” para llegar a este escenario de futuro y que se necesitarán “amplias mayorías y consenso”, para después aplicar unas “actuaciones y tácticas” que, según afirmó, “dependerán de cada contexto”.

El dirigente republicano destacado que el soberanismo ha dado “pasos adelante”, entre los que citó, sobre todo, la consulta realizada el 1 de octubre del pasado año 2017, pero en cambio, sobre la declaración unilateral de independencia, afirmó: “La historia dirá si acertamos o no”. En todo caso, subrayó que los movimientos independentistas no han dado “el paso definitivo” para llegar a romper amarras con el Estado de forma efectiva, por lo que insistió: “Tenemos que construir las condiciones para poder dar ese paso definitivo”.

presión al gobiernoPere Aragonès pidió también “presionar al máximo para que el Estado tenga también un coste” de los juicios al anterior Govern y a otros líderes soberanistas.

El vicepresidente de la Generalitat y adjunto a la presidencia de ERC recordó que “cuando en Turquía hay una sentencia contra periodistas o políticos, quien sufre es Erdogan en términos de prestigio internacional”, por lo que advirtió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que puede acabar afectado por el resultado de la causa abierta en el Tribunal Supremo. “Si mantienen una línea represiva las instituciones del Estado contra un independentismo pacífico y democrático, él entra dentro del pack”, apostilló.

Aragonès insistió en que la independencia de Catalunya llegará “con una mesa de negociación”, pero ve necesaria una mayoría más amplia para generar las condiciones que la propicien. “En algunos casos, esto ha sido más acelerado porque el estado matriz estaba en descomposición, como la Unión Soviética o Yugoslavia, o porque había un apoyo internacional de grandes potencias como los Estados Unidos”, ha argumentado. Es por ello que apeló “a los grandes consensos del 80%”, en referencia a la apuesta por un referéndum en Catalunya, al rechazo a la acción judicial contra el independentismo y a la apuesta por la república por delante de la monarquía, que defiende que comparten cuatro de cinco catalanes.

Artículo 155El líder republicano, que no fue cesado como secretario de Economía cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó el artículo 155 de la Constitución en Catalunya, aseguró que esta medida constitucional se aplicó de forma ilegal. “Estamos convencidos de que los tribunales nos darán la razón”, aseveró.

De este modo, acusó al anterior Ejecutivo del PP de ejercer una estrategia para ahogar financieramente a la Generalitat a la vez que se lanzaban pronósticos pesimistas sobre la economía: “Su idea era que no pudiéramos pagar nóminas y tuviéramos que ir a pedir socorro”. “Hasta el 21 de diciembre hubo una componenda para que un determinado partido pudiera ganar las elecciones”, añadió en alusión velada a Ciudadanos, partido que, en boca de su máximo dirigente, Albert Rivera, viene propugnando volver a aplicar el artículo 155.

Asimismo, Aragonès criticó la intervención de las cuentas catalanas que llevó a cabo el entonces ministro de Economía Cristóbal Montoro, antes del 155, y auguró que el ex ministro popular “acabará asumiendo responsabilidades legales” que se derivan de su actuación contra el procés y sus máximos responsables. - Efe /E. P.

Invitado de honor

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120