cofradías de bajura de Bizkaia

Las cofradías piden un aumento de 8.000 toneladas en la captura de bonito

La flota vizcaina cree que garantizaría el desarrollo normal de la pesquería y evitaría el cierre prematuro

Ramon Basaldua - Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los barcos vizcainos que siguen activos están centrados en el atún rojo. Foto: R. B.

Los barcos vizcainos que siguen activos están centrados en el atún rojo. Foto: R. B.

Galería Noticia

Los barcos vizcainos que siguen activos están centrados en el atún rojo. Foto: R. B.

bermeo- Las cofradías de bajura de Bizkaia reclaman un incremento de 8.000 toneladas del Total Admisible de Capturas (TAC) de atún blanco como medida para garantizar el desarrollo de la pesquería con cierta normalidad y evitar la suspensión prematura de la actividad. Y es que los arrantzales vascos de bajura tuvieron que abandonar la pesquería de bonito el pasado 23 de agosto tras haber cubierto la cuota correspondiente a 2018 para la flota que faena bajo pabellón español.

Desde entonces, parte de los barcos han dirigido su actividad a la pesca de atún rojo en tanto que otros se han visto obligados a amarrar en puerto ante la imposibilidad de dedicarse a otra pesquería. “El cierre de la campaña de bonito se ha producido un par de meses antes de lo habitual y ha dejado a buena parte de la flota en una situación realmente complicada. Y es que algunos barcos no podrán salir a faenar hasta el próximo mes de marzo, cuando se iniciará la pesquería de verdel”, explica a DEIA Iñaki Zabaleta, presidente de la Federación de cofradías de bajura de Bizkaia.

El tope de capturas de atún blanco-bonito del norte para 2018 es de 33.600 toneladas, de las que algo más de 15.000 corresponde a la flota que faena bajo pabellón español. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) aprobó un incremento del 20% respecto al tope de 28.000 toneladas vigentes en 2017. Este TAC se mantendrá vigente durante 2019 y 2020, ejercicio en el que se llevará a cabo una nueva evaluación de stock. Asimismo, ICCAT procedió a la aprobación de una regla de control de capturas por la que se establece un TAC constante anual para tres años utilizando unos valores estimados a partir de cada evaluación de stock. Así, se tendrán en cuenta el estado de la biomasa y la mortalidad por pesca en rendimiento máximo sostenible.

Las cofradías de Bizkaia consideran razonable reclamar un incremento de las posibilidades de pesca ante la buena situación que presenta el recurso. “Hemos pescado nuestra cuota en un tiempo reducido porque había mucho bonito en la mar, lo que confirma la buena situación del recurso. Ante esta situación y teniendo en cuenta la importancia que tiene la campaña de bonito para nuestra flota, entre todos tenemos que empezar a presionar a ICCAT para lograr un incremento del TAC para el próximo año, sin esperar al 2020” plantea Iñaki Zabaleta. La próxima reunión del organismo que regula la pesca de túnidos en el Atlántico tendrá lugar en noviembre en la localidad croata de Dubrovnik.

A juicio del máximo responsable de las cofradías de bajura de Bizkaia, el incremento del tope de capturas debería ser importante para poder garantizar una campaña sin sobresaltos. “Teniendo en cuenta el procentaje de cuota que corresponde a la flota del Cantábrico y Canarias defendemos un incremento del TAC próximo a las 8.000 toneladas. Con esa cantidad, en una campaña como la de este año garantizaríamos la actividad durante al menos un mes más”, defiende Zabaleta.

reparto de la cuota“Somos conscientes de que no será tarea fácil -añade- pero tenemos que empezar a trabajar para dar solución a un problema que afecta de manera importante a nuestra flota. Este año las capturas de la flota de Canarias no han sido importantes, pero, si llegan a capturar el volumen de hace un par de años, nos hubieran cerrado la pesquería un mes antes incluso. Es un problema muy importante que necesita solución”.

El puerto de Bermeo es uno de los más afectados por el cierre de la pesquería de bonito. Y es que el grueso de la flota bermeana centra su actividad en la explotación de dos especies: el verdel durante los meses de marzo y abril, y el bonito desde junio a octubre. Este año, sin embargo, se han visto obligados a amarrar en puerto dos meses antes de lo habitual y numerosas embarcaciones estan condenadas a permanecer amarradas en puerto durante los próximos seis meses.

“Para nosotros el bonito es la base principal de nuestra economía y si nos impiden capturarlo nos están condenando”, señala el patrón de un pesquero bermeano. “Es duro saber que hay bonito en la mar y no poder salir a capturarlo. Además -añade- resulta especialmente doloroso permanecer amarrado en puerto mientras los pelágicos de Irlanda y Francia continúan pescando y realizando estragos con el bonito y otras especies. No hay derecho”.

Durante las últimas jornadas se han registrado descargas de atún rojo-cimarrón en los puertos de Hondarribia y Getaria procedentes de las capturas realizadas por embarcaciones que faenan con cañas y cebo vivo.

Cada pesquero vasco dispone de una pequeña cuota de unos 4.000 kilos de esta especie después de que las cofradías decidieran vender la mayoría de sus posibilidades de pesca a empresas de engorde de atún del Mediterráneo. En estos momentos, los barcos que aún no han cubierto su cuota faenan a la pesca de atún rojo unas 100 milas al norte del Cabo Matxitxako. En lonja, los ejemplares de más de 50 kilos se han cotizado entre 6-7 euros el kilo, en tanto que el pescado de entre 15 y 20 kilos ha llegado a alcanzar los 11 euros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120